Fue apenas el pasado mes de febrero cuando Tamaulipas y en especial el municipio fronterizo de Nuevo Laredo vibraba con el segundo campeonato de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), por parte de los Toros.

Hoy nueve meses después la situación para los astados es completamente diferente, ya que después que su dueño el Ing. José Hernández Villegas se declaró en banca rota y pidió apoyo a los gobiernos estatal y municipal, este último que encabeza Carlos Canturosas ha decidido darle la espalda y buscar otras opciones en el deporte profesional.

Cuando todo parecía indicar que los Toros tendrían otra temporada ganadora más, ya que en el joven torneo de la LNBP se encontraban empatados en la primera posición junto a las Abejas de Guanajuato, de forma sorpresiva la directiva de los taurinos ofrecieron una rueda de prensa asegurando que no pueden seguir manteniendo económicamente al equipo.

“Si no tengo los dineros para seguir, no puedo seguir”, claro, directo y tajante, fue la manera en que el presidente de los Toros José Hernández Villegas respondió a las preguntas de los medios de comunicación sobre si la franquicia continuaría el resto de la temporada.

El ingeniero Hernández Villegas aseguró que si el apoyo que Gobierno del Estado prometió a Toros llegará en este momento y el municipio le entregará su apoyo en enero, se podría salvar la temporada.

“Este equipo vale más o menos 3 millones de pesos mensuales, y el Gobierno del Estado me dijo que su apoyo llegará a finales de noviembre, mientras que el municipio me mencionó que ellos tendrán dinero hasta enero, sin estos apoyos ya no puedo seguir ni endeudarme pidiendo más préstamos bancarios”, confesó.

Crisis financiera en al LNBP

Hernández Villegas recordó que hace un mes y medio vivió algo similar Xalapa, un equipo que ha sido cuatro veces campeón se quedó sin jugar por falta de dinero. La nueva rectoría le retiró el presupuesto de 59 millones de pesos. A raíz de esto, la Comisión Nacional del Deporte y el Comité Olímpico Mexicano, el Gobernador de Veracruz rescataron a la quinteta y hoy ya se encuentran nuevamente en competencia desde hace una semana.

También comentó que en tiempos de crisis el apoyo al deporte siempre es el primero en ser retirado.

“Siempre que se reducen los presupuestos, el deporte y la cultura son los primeros que desechan”, expresó.

Municipio retira apoyo a Toros y busca regreso de los Tecolotes

El alcalde de Nuevo Laredo Carlos Enrique Canturosas Villarreal, reconoció que el apoyo que piden los Toros sobrepasa el presupuesto del municipio.

“Si se les puede apoyar como a cualquier equipo, como se le apoyo a ellos mismos en su momento, como se le apoya a los Bravos, pero no con cantidades exorbitantes de 12 o 15 millones de pesos, más la transportación, más los viáticos, más el autobús que se les presta cada que viajan, más la luz, la renta, el estadio”, comentó.

Por lo que el regreso de los Tecolotes de la Liga Mexicana de Beisbol se ve cada vez más cerca.

“Estamos trabajando con lo de los Tecolotes de Nuevo Laredo, estamos trabajando en ese compromiso de campaña, pero hay que traerlos arropados por algunos empresarios también, para que no estén dependiendo económicamente del municipio”, confirmó.

 No podemos mantener un equipo: Canturosas

Pues si bien el municipio si apoyará el regreso de la novena beisbolera, esta no debe de generar costos excesivos.

“Se va a estar apoyando con algunas cuestiones, pero no con esas cantidades, así que estamos haciendo un análisis exhaustivo en este gobierno que será mucho más austero que va a cuidar el gasto y lo va a racionalizar obviamente no podemos estar manteniendo equipos, si apoyarlos”, aseguró.

El futuro de los Toros siguen en la cuerda floja y son ya 6 jornadas las que no han podido participar dentro de la LNBP, desde que inició esta situación, siendo al momento de su salida líderes de la competencia y campeones.

Alberto García, Secretario General de FIBA AMERICAS

“LA POSIBLE DESAPARICION DE TOROS ES UNA TRISTE NOTICIA”

 El Gobierno les prometió apoyo

 El 3 de marzo del 2011, los integrantes del equipo “Toros” de Nuevo Laredo presentaron al Gobernador Egidio Torre Cantú el trofeo que los adjudicaba como campeones absolutos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional temporada 2010-2011.

En ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el Gobernador ponderó que este es un ejemplo de que en Tamaulipas se forman equipos triunfadores no solamente en las disciplinas deportivas, sino en todos los ámbitos del quehacer diario.

“Formamos equipos que quieren triunfar. Los tamaulipecos así somos, gente de trabajo que nos gusta salir adelante y cumplir nuestras metas”, dijo a jugadores, cuerpo técnico y directiva de esta franquicia.

Torre Cantú felicitó a los campeones nacionales y refrendó el respaldo de su gobierno para continuar fomentando el deporte entre los tamaulipecos: “Cuentan con todo el apoyo, pero lo importante es seguir por la senda del triunfo, seguir teniendo equipos grandes en Tamaulipas en todas las disciplinas”.

La directiva de los “Toros” de Nuevo Laredo, encabezada por José Hernández Villegas, entregó al Gobernador una camiseta de juego, un balón autografiado por todos los jugadores, así como una réplica del trofeo que los acredita como campeones de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional.

Estuvieron presentes el alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez y el director general del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer, quien expresó que este campeonato representa un logro más para la entidad y contribuye a cumplir uno de los ejes rectores del gobierno estatal, de tener un Tamaulipas competitivo.

Nuevo Laredo recibe gran presupuesto

Un presupuesto anual de ingresos histórico para Nuevo Laredo fue aprobado por los miembros del Cabildo de esta ciudad fronteriza. Y es que se trata de la estratosférica suma de 2 mil 466 millones 671 mil 803 pesos con 94 centavos, que nunca antes se había programado para un año, que en este caso viene a ser el 2014, sin aun saberse cuanto se destinara al deporte profesional.