Pocos imaginaron que Patanes, llegaría a tales instancias, de disputar su primera final, en su primer año de creación dentro de la LIFAV, y coronarse tras vencer a los Mechudos de los Hermanos Tuexi 16-14.
El emparrillado del Hotel Holiday Inn, vivió uno de los mejores partidos, de está Temporada 2012 y es que juventud (Patanes) contra experiencia (Mechudos); se veían las caras.
Las acciones empezaron, donde los “Melenudos”, mostraron la experiencia desde el primer cuarto, metiéndose rápidamente a zona de anotación, pero un balón suelto les echaría a perder el avance, ya que seria recuperado por Patanes, cortando su ofensiva.
Para el segundo cuarto, ambos equipos se mantenían sin puntos; pero Mechudos sufriría su segundo error del partido que les causó problemas, costándole la anotación; donde Salomón Solano Salazar aprovecha para cruzar las diagonales, sumando la conversión con un pase a manos de David Picasso abrieron la pizarra 8-0.
Mechudos despertaría y de nueva cuenta, armaría una buena serie ofensiva apoyándose en el ataque terrestre, dándoles resultado, dejando el ovoide en manos de Ramón Tuexi, quien corre 7 yardas hasta la tierra prometida, y ya inspirados empatarían el encuentro con la conversión buena a manos de Arnoldo Collado, para el 8-8.
La respuesta de Patanes no se hizo esperar y con una jugada de último minuto; “Triple S”, lanza 20 yardas para que David Picasso evada al defensivo con un quiebre, para anotar y sería la dupla Solano-Picasso, quienes convierten la conversión para el 16-8, que mandaba al medio tiempo.
Gabriel “Pillo” Garza, saldría en los controles de Mechudos para el tercer cuarto, moviendo las cadenas hasta la zona roja, donde “Pillo” Garza pisaría las diagonales tras una jugada de puros riñones, pero lamentablemente para la causa de los azules, errarían la conversión poniendo las cosas 16-14.
El momento anímico estaría del lado de los Mechudos, que detendrían el ataque terrestre de los Patanes, obligándolos a despejar en cuarta oportunidad, pero ya entrando al último cuarto, los dirigidos por Jorge la “Boya” Tuexi, dejarían escapar la jugada del partido a 2 minutos de finalizar el encuentro, ya que fueron detenidos en cuarta y uno por avanzar, dentro de la yarda 12 de territorio “Patán”, nublando toda posibilidad de darle la vuelta al marcador, obligándose a entregar el ovoide y con ello, el campeonato a Patanes, que solo se hincarían en el terreno de juego dejando que se consumieran los segundos finales.