Bajó de un taxi y camino en la tienda Soriana Tamatán como si él fuera cualquier persona y no como la leyenda que se puede decir que es, su máscara era reconocida inmediatamente por algunos que saludaban al miembro más importante del “Trío Fantasía”. Portaba una gorra prestada por “Johnny El Pulpo”, que tapaba su poca cabellera, vestía pantalón café, camisa a rayas del mismo color y cinto, con unos zapatos que se veían cómodos. Se sentó en una silla y estaba dispuesto a hacer promoción a la función que preparaba para el viernes uno de marzo en el estadio de beisbol “Praxedis Balboa”.
Uno de los enmascarados con más carisma en la Lucha Libre estaba en tierras victorenses, para luchar en la función “Encuentro de Guerreros”, organizada por Juan Parreño Avalos, mejor conocido como “Johnny El Pulpo”.
Súper Muñeco empezó a regalar autógrafos a los niños y adultos que se acercaron, acompañándolo se encontraba Fuego Latino el ídolo local, se tomaban fotos e invitaban a todos a la función.
“Muchos recuerdos me trae esta plaza, aquí empecé mis primeros éxitos”, comentó en sus primeras palabras de la entrevista.
“Aquí desenmascare a un luchador que se llamaba el Astral, estamos hablando de hace 25 años”, explicaba con orgullo.
“Tengo 30 años de estar luchando y muchos me dicen, “es que yo te veía cuando tenía 5 años”, pero pues yo tenía 20”, sonríe, queriendo reflejar menos edad.
-¿Cómo describes la Lucha Libre de ahora?- inició la sesión de preguntas.
“Pues ha cambiado, la Lucha antes era más a ras de lona, ahora es de más lances y de nuevos valores que vienen empujando fuerte, pero nosotros hacemos la lucha clásica”.
-¿Consideras que se han perdido seguidores en la Lucha Libre?-
“Claro que si, al niño si tú le preguntas, ya no te conoce, conoce a luchadores americanos, desgraciadamente tiene mucha publicidad la lucha americana, los locutores que hablan de la lucha libre mexicana los chotean, y ve como hablan de la lucha libre americana, es un gran factor que ha perdido mucha credibilidad, pero te voy a decir una cosa, ese extranjero que ven, han aprendido de mexicanos, han venido aprender a nuestro país y después se hacen ídolos en su país, un caso claro es Tiger Man, que vino, aprendió, se fue a Japón y se hizo súper ídolo, igual el Rey Misterio Jr., aprendió de escuela mexicana”.
-¿Qué se necesita para ganar terreno a la Lucha Libre americana?-
“El apoyo del aficionado es muy importante, que las raíces mexicanas no se pierdan; lo que pasa es que los luchadores americanos son más altos, si tú ves un monstruo de 2 metros y aplica una llave tapatía, pues impresiona al niño y el luchador mexicano es casi de mi estatura (1.70 metros), no es muy grandote, pero es más espectacular, yo le diría que apoyen a la lucha libre mexicana que está en un bache tremendo”.
-¿Está dividida la Lucha Libre?-
“Yo creo que sí, si tu prendes tu televisor lo ves”, agregó, “te voy a decir una cosa, se han separado, pero si se hiciera una combinación de luchadores entre todas las empresas, habría muy buenas entradas y el público saldría ganando”.
-¿Cómo está la disputa entre los luchadores del CMLL, AAA y los Independientes?-
“Los dirigentes, los programadores que están al frente no quieren, no los puedes obligar, me gustaría enfrentarme a los del Consejo (CMLL), a todos los luchadores independientes como Mascara Sagrada, Los Villanos, Lizmark, Tinieblas, Tinieblas Jr., les gustaría enfrentarlos, también a los de AAA, te aseguro que habría mejores entradas”.
-¿Superaría la lucha libre americana?-
“¡Claro que sí!, la lucha libre mexicana no te voy a decir que es la mejor del mundo, pero es una de las mejores, los luchadores mexicanos tenemos mucho corazón por aventar”.
-¿Qué ha pasado con el “Trío Fantasía”?-
“Sigue adelante, el 16 tenemos una función en México, hemos andado trabajando, solo que a veces a mí me contratan solo”
-¿Cuál es la lucha que más recuerdas?-
“Hay muchas, cuando gane la máscara de los Thundercats en la Arena Monterrey, cuando desenmascare a las Tortugas Ninja en la Arena México, cuando le quite la máscara al Doctor Asesino en Tijuana, a Coco Rojo que era mi rival clásico, a Coco Negro, a Coco Verde, son varias”.
Y es que Súper Muñeco ostenta el record de 100 mascaras ganadas y el mayor número de defensas de su máscara, además de ganar algunas de las cabelleras más cotizadas en los años 80.
-¿Cómo te vino la idea de ser Súper Muñeco?-
“Por una novia que tuve, María de los Ángeles, ella fue la madrina de Súper Muñeco, ella fue la que me dijo, oye y porque no haces el personaje de un payaso, y yo me saque de onda, pensé, un payaso en la lucha libre, me van a ser pedazos, pero de ahí nació la idea, es una combinación del payaso Cepillín y Chuchín un personaje oriental, la que me hizo pedazos después fue ella”.
-¿Por qué?-
“Yo estaba enamoradísimo de ella y cuando yo estaba en mi momento con Súper Muñeco, ella me dejó y quise suicidarme, pero el mismo amor de los niños hacía mi personaje me hizo salir adelante, como cuando me lesionaba”.
-¿Qué lesiones has tenido?-
“Un día se me zafó la cadera, el codo lo tengo lastimado, tengo dos protuberancias, las clavículas, las rodillas, pero este es el único pedacito que tengo sano (apunta a su corazón), porque he tenido muchas lesiones, porque cuando yo me vestí con esta indumentaria de payasito me encontré grandes luchadores, como el Ángel Blanco, Dr. Wagner, Aníbal, El Solitario, Lizmark, Mil Mascaras, Dos Caras, Tinieblas, Blue Demon señor, con todos esos guerreros de los años 80´s, ellos ya eran unos señores y tuve que enfrentarlos, de ellos aprendí, por eso amo y respeto la lucha libre”.
-¿Qué le dices a los niños que quieren ser luchadores?-
“Que no pierdan el sueño, cuando pierdes el sueño de ser, se a cabo, cuando pierdes el sueño de querer, porque muchos se desaniman, prepárense nada más y no pierdan el sueño de ser”.
Tu trayectoria te avala pero, -¿Tú ya te sientes una leyenda?-
“Nunca me he sentido nada, te voy a decir una cosa, cuando estaba yo en mi mero bueno, mi madre que en paz descanse, me dijo, vete por las tortillas y fui, y todos en la tortillería se me quedaban viendo, todos sabían que yo era el Súper Muñeco, se quedaron con la cara de, mandaron a las tortillas al Súper Muñeco, y mi papá decía yo voy por ellas, y mi mamá le dijo no, que vaya él, al paso de los años entendí que era para no creerme nada, ni ser nada, no creo que sea una leyenda, ni soy nada, simplemente soy un guerrero de la lucha libre, que me gusta, me gustan los niños, por eso mi personaje, me encariñe, inclusive yo no quería tener hijos, me llenaba con los hijos que iban a verme a las arenas y eso fue muy importante en mi carrera, gracias a ellos, ahora que ya son papás, me ven y creen que soy un viejito con bastón, porque a los 26 años yo ya era una estrella de la lucha libre, pero todavía puedo luchar”.
Súper Muñeco cumplió la noche del viernes uno de marzo con la función de lucha libre, venciendo en dos de tres caídas a los rudos Tigre Universitario, Abogado del Diablo y Dr. Tormenta, lucha en la que el ídolo de los niños fue acompañado por Huracán Ramírez y Rey Celestial.
“Cuando ya no tenga la capacidad de subirme a un ring, yo creo que va a llegar el momento de que me tenga que ir, como todo, pero mientras sienta el cariño del público seguiré”: Súper Muñeco.