Cd. Victoria, Tamaulipas.-La famosa frase “¡Muera el Rey!, ¡Viva el Rey!”, cobró vida este fin de semana, luego que el equipo de Tinajas-Maldos se coronara monarca de la Liga de Campeones en su edición 2016, al vencer 4-1 a la Banda Cervezas de Victoria.
El reloj marcaba las 20:00 horas del sábado, poco a poco el campo de la Academia Lucas Ayala se comenzaba abarrotaba de aficionados que querían presenciar la décima final de la Liga más prestigiada de Ciudad Victoria en campo chico, la llamada “Champions League”.
Las nubes se comenzaron a disipar y la noche llegó a la capital tamaulipeca, fresca pero con un ambiente de rivalidad, prácticamente todo estaba listo para ver una de las finales más esperadas, Tinajas-Maldos enfrentaba al campeón La Banda.
Eran 20 hombres en el terreno de juego, uno a uno comenzaron a salir al campo, miradas de nervios de algunos; mientras que otros alzaban la vista al cielo haciendo una plegaria a Dios para que todo saliera bien esa noche.
Y es que para ambos equipos era un día especial, para Tinajas-Maldos la presencia de Fernando Tinajero el fundador y promotor deportivo del equipo de Tinajas agarraba fuerzas a pesar de su edad y problemas de salud, pero eso no le impedía estar en primera fila para ver al equipo de sus amores, y más ver crecer a todos esos niños del barrio que apoyó en las canchas de futbol de Victoria; mientras que para la Banda Cervecera, era conseguir el Bicampeonato en su cuarta final de la Liga de Campeones, una losa muy pesada que buscaban quitarse con su segunda estrella.
El partido arrancaba y Felipe Guevara salva a Tinajas-Maldos del 1-0, apenas al minuto 2 de tiempo corrido, tras evitar un gol olímpico de la Banda Cervezas de Victoria, arrancando el ¡gol! de la garganta de los aficionados.
No tardó mucho para que el conjunto dirigido por Jesús Villanueva comenzara a dominar el partido, y al minuto 6 una jugada increíble por parte de Fernando Bernal, quien consigue mandar el balón a segundo poste para Eduardo “Willo” Rivera que de “palomita” hace estallar al graderío con el 1-0 para Tinajas-Maldos.
Las miradas y gritos estaban divididos, unos apoyando a Tinajas-Maldos mientras que otros mostraban su simpatía para la Banda Cervecera.
“Márcale “Profe””…, “síguelo, síguelo, que no se te vaya”, se oía en ambas bancas.
El dominio de los “Dorados” era evidente en el terreno de juego y cuando todo parecía que caería el 2-0 para Tinajas, Fernando Robles de la Banda hacía el 1-1 al minuto 17, de nueva cuenta los gritos se escuchaban “Dale Banda”, “A huevo put… si se puede”, gritaba Osiel Cortés arquero destacado en el encuentro.
Pero las individualidades en el medio campo de Tinajas-Maldos hacían que les dura poco el gusto a la Banda, luego de haber empatado el encuentro, cuando “Willo” Rivera se quita a dos oponentes, saca un disparo que es detenido por el arquero, pero el balón le cayó en los pies a Francisco “Batata” Rocha quien sin pensarlo dos veces manda el balón al fondo de la red, al minuto 23 del primer tiempo.
Para el complemento, se le comenzó a venir la noche al conjunto de la Banda, tras la expulsión de Luis Medina al minuto 34, dejando a su equipo con un hombre menos. Situación que aprovecha Tinajas-Maldos para hacer el 3-1 por conducto de Fernando Bernal, quien de cabeza manda la de gajos al fondo de la red al minuto 37.
La Banda tuvo el 3-2 por conducto de “Lacho” Cano, quien consigue ganar la marca, pero su cabezazo se va por un costado del arco de Tinajas-Maldos
El conjunto de Tinajas-Maldos termina el encuentro al minuto 45 con gol Francisco Saucedo hace 4-1, clavando el último clavo del ataúd para la Banda Cervezas de Victoria.
El silbatazo de Ricardo Rodríguez se daba, y la victoria sería para Tinajas-Maldos.
“¡Agárrala viejo es tuya también!”, le decían a Fernando Tinajas que con lágrimas en sus ojos les daba las gracias a su equipo.
“Esto es algo que no tiene comparación, es algo que gracias a los muchachos se dio, es algo que nos faltaba y por fin lo conseguimos”, expresaba Fernando Tinajas.
Don Tinajero por muchos años dirigió al Deportivo Tinajas, un equipo de barrio de la colonia José López Portillo, ganando un sinfín de campeonatos en los diferentes torneos pero lo más importante fue que impulsó a muchos jóvenes que hoy son adultos y se lo reconocen.
Por desgracia un problema de salud lo orillo a alejarse del deporte que tanto ama, con paso lento pero efectivo y pese a que poco a poco ha ido perdiendo la vista, eso no fue ningún impedimento para ver a su tan anhelado amor, Tinajas, ese que en la década de los 90’s le dio tantas alegrías y ahora viendo la nuevas generaciones que el mismo forjó, levantando la “orejona” de la Liga de Campeones en su edición 2016.



