Cd. Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitnees del Estado de Tamaulipas, Gastón Cavazos Perales, señaló que con la participación de Frida Gutiérrez en una competencia, la AFFET se vuelve inclusivo al aceptar a la primera competidora transexual.

“Es la primera ocasión que aceptamos a una competidora de este género, siendo una puerta para todos aquellos que quieran participar en las competencias que tengamos”.

Explicó que, se le dio la oportunidad de competir, debido que ella se acreditó como fémina, es por ende que se le dio la oportunidad de participar en esta competencia, “aclaro, participó en una competencia de exhibición, pero esto no demerita el gran esfuerzo que ella hizo, es por ello que este es un gran logro no sólo para ella sino para la Asociación”.

Detalló que a diferencia de otros deportes en esta ocasión Frida Gutiérrez o como la conocen “Frida Maniquí” no tuvo ninguna ventaja sobre sus oponentes, ya que, en la pasarela, no implica fuerza, velocidad u otro esfuerzo físico, sino la destreza de desenvolvimiento en la competencia.

“Sabemos que muchos deportes han comenzado a evolucionar, cada vez vemos más atletas transgénero, es por ello que optamos por que Frida compitiera, simulando lo que muchas disciplinas a nivel internacional están haciendo”.

Por su parte la atleta agradeció a todos aquellos que creyeron en ella, desbloqueando muchos estereotipos de la actual sociedad.

“LO LOGRAMOS !! me honra decirles que soy la primera mujer transexual fisiculturista en Tamaulipas, y obviamente esto no pudo ser posible sin la ayuda de mi preparador, coach y amigo Rodolfo Nájera”, expresó Frida en su cuenta de Facebook.

De igual manera agradeció a todos los que estuvieron con ella en esta competencia. Esto marca un precedente en el Físicoconstructivismo de Tamaulipas y México.