Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Cultura Física es la parte de la cultura que representa el conjunto de experiencias y logros obtenidos de la creación y aplicación de principios, fundamentos, condiciones, metodologías orientadas a la ejercitación del ser humano, manifestaciones y realizaciones humanas en materia de actividad física encaminada al ocio, educación, competición, aptitud física y salud.
Crear una cultura física ha sido uno de los pilares principales bajo la Dirección de Enrique de la Garza Ferrer en el Instituto Tamaulipeco del Deporte, una de las áreas que más ha sobresalido en la administración del Gobierno de Tamaulipas es la Dirección de Desarrollo del Deporte a cargo de Rubén David Rivera Rodríguez, que ha sido la encargada de activar físicamente a los tamaulipecos, cada vez existen más programas y beneficios al alcance de la sociedad para poder hacer ejercicio y llevar una vida saludable.
Programas Federales
De la mano de los programas del Gobierno Federal es como se ha intentado acabar al sedentarismo y la búsqueda de contribuir a la regeneración del tejido social, mediante la convivencia deportiva y cultural en la ciudad.
“Ponte al 100”: es un programa responsable y profesional que incluye la intervención de expertos en el campo de la salud, la actividad física, el deporte y la educación impulsado por organizaciones públicas y la iniciativa privada.
“El tenis va a tu escuela”: ha logrado que 34 mil niños tengan acceso a este deporte, en 90 escuelas de nueve estados de la República incluyendo Tamaulipas. Los niños que han tenido acceso a este programa conocieron los atributos y valores del tenis como deporte, y gozan la oportunidad de jugarlo en el propio espacio de la escuela.
“Parques de Barrio”: Fomentar la prosperidad de las ciudades y la felicidad de sus habitantes, mediante la creación de parques de barrio que propicien el sano esparcimiento, el entretenimiento, y la cohesión social, en espacios de encuentro de gran calidad, seguros e incluyentes, que fomenten la convivencia y la integración familiar.
Y recientemente “200 mil estudiantes por México”: El cual consiste en un torneo de basquetbol estudiantil con el objetivo de llevar el deporte a las escuelas y contribuir con el desarrollo de los niños y jóvenes del país.
“Hemos aprovechado las oportunidades que nos da el Gobierno Federal para trabajar en proyectos afines a buscar en el deporte social que cada vez sean más los tamaulipecos que hagan deporte”, comentó Enrique de la Garza Ferrer Director General del Instituto Tamaulipeco del Deporte.
“Es el ejemplo del Gobierno Federal, es algo importante, una semilla que se ha ido sembrando y que definitivamente ha venido fructificando”, señaló.
Programas Estatales
En el estado el trabajo ha ido a la par de programas y actividades como “Sábados Deportivos”, programa de exhibición de rutinas deportivas, promovido por el Doctor Egidio Torre López.
Zumba en mi Barrio, programa recibido en las colonias los fines de semana; Box en mi Barrio, funciones de box amateur que han ido fogueando y llevándose a diferentes colonias de la ciudad; Libre 17, convertido en una tradición familiar el asistir a las exhibiciones sociales y deportivas; La Gira de la Activación, trabajo que se ha hecho presente en escuelas, dependencias públicas e instituciones privadas activando a los empleados de las mismas.
La gestión ha sido una de las claves del trabajo de la Dirección de Desarrollo Social, a través de ella se obtuvieron 4 millones de pesos en material deportivo del programa federal “Parques de Barrio” solo en el 2013.
El apoyo a las Ligas municipales y teniendo enlaces con Universidades públicas y privadas ha sido el trabajo diario en el área del deporte social.
Cabe señalar que el trabajo realizado en Carreras Atléticas es uno de los más destacados, las cuales sean convertido en una de las que más han atraído y se han ido incrementando el número conforme han pasado los años de administración ante la demanda de los deportistas, realizando un total de 37 en el 2013, con un promedio de 800 participantes por carrera.
Los miembros de una sociedad con cultura deportiva desarrollan capacidades de liderazgo, competencias y habilidades sociales que mejoran el bienestar y el nivel de plenitud del individuo.
Estrategia para educar a la población en materia de régimen alimentario, actividad física y salud.
“Haciendo deporte van a tener mejores ciudadanos, mejores jóvenes y mejores niños, una niñez más sana enfocada a buscar por todos los medios que sean tamaulipecos de nivel”, EGF.