Cd. Victoria, Tamaulipas.- La representación nacional de Sable Femenil conformada por la tamaulipeca Úrsula Sarahí González Garate, las originarias de Baja California, Tania Arrayales y Julieta Toledo, así como la queretana Paola Pliego, consiguieron clasificar a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La histórica presencia de México en Brasil, cuando el equipo mexicano finalizó en el octavo lugar de la Copa del Mundo por equipos Sint-Niklaas que se celebró en Bélgica. México avanzó bye la tabla de 32 y en la de 16 se enfrentó y venció a China, en un agónico combate que finalizó 45 puntos a 44 a favor de las mexicanas.

En la tabla de 8 se midieron ante la poderosa selección de Rusia que al final se quedó con el resultado 45 tantos a 19. Serían precisamente las rusas quienes se quedarían con la medalla de oro del certamen al vencer a Francia en la final, mientras que Ucrania acapararía el bronce, al derrotar a su similar de Italia.

De acuerdo al sistema de clasificación de la Federación Internacional de Esgrima, los primeros 4 equipos del ranking mundial acceden de forma directa a Juegos Olímpicos, en esta ocasión, Rusia, Ucrania, Francia y Estados Unidos. El siguiente criterio para calificar es a través de los puestos en la Zona Continental, siendo éste el caso de México, en América.

A través de redes sociales, la alumna del Profesor William Arzola, declaró sentirse muy contenta con este resultado que es histórico para México, ya que es la primera ocasión con un equipo nacional de sable estará en la justa veraniega.

La victorense agradeció a sus compañeras de equipo el trabajo realizado, al entrenador nacional José Luis Álvarez, a su familia, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a la Federación Mexicana de Esgrima y al estado de Tamaulipas por todo el apoyo recibido para cumplir este sueño.

Pese a que la tamaulipeca participó en dicho Torneo, de acuerdo a lo informado por la Federación Mexicana de Esgrima, aun no se tienen definidas las 4 plazas que estarán asistiendo a los Juegos

Olímpicos de Rio de Janeiro, sin embargo, son solamente estas 4 representantes las que han estado presentes en todo el proceso, por lo que sólo en un caso excepcional se efectuaría un cambio.

De darse esto sería la segunda ocasión que la tamaulipeca asista a la máxima justa deportiva a nivel mundial, esto al tener participación en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012.