Ciudad Victoria Tamaulipas.-Cada día es más común ver que las mujeres adquieran actividades que antes solo los hombres desempeñaban, y es que el presente a detonado en el gremio femenino la oportunidad de igualdad en disciplinas específicas del deporte, el llamado “sexo débil” ha puesto en predicamento la terminología de su significado, y es que cada vez son más las féminas que se atreven a cruzar la barrera deportiva para desarrollar un deporte que por muchos años solo ha practicado el hombre.

Este sería el ejemplo de Sabdy Naomi Sánchez Gómez, que este fin de semana se convirtió en la primera mujer en participar en la Liga Universitaria de Futbol Americano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (LUFAUAT), al finalizar con éxito la temporada 2014 de la categoría Juvenil “AA”, con el equipo de los Zorros de Comercio y Administración de Ciudad Victoria.

Nacida un 22 de septiembre de 1997, Naomi se puso una meta en su mente al quedar deslumbrada por el deporte de las tacleadas, la disciplina que involucra cascos y hombreras en un campo de 100 yardas, teniendo como disputa un ovoide.

“Mi hermano entrenaba en la categoría de secundarias y fue el que me trajo a ver un entrenamiento, me gustó tanto el deporte que le dije al Coach Baldomero (Entrenador de Zorros), que me dejara solo entrenar”, comenta Naomi para Extremo Deportivo.

Fue amor a primera vista sobre el futbol americano, se había gestado en los ojos de Naomi, quien no tardó en insistir hasta que obtuvo la autorización para asistir a las prácticas del equipo.

“Fue difícil porque lo consultaron entre los entrenadores, pero no me di por vencida hasta que me dejaron entrenar con los niños de secundarias”, señala la joven jugadora que cursa sus estudios en el CBTIS 24 de esta Ciudad.

Con el primer paso dado, la idea de Sánchez Gómez fue tomando fuerza al ver que no estaba equivocada con el deporte que había escogido.

“Recuerdo que muchos dudaron que jugaría, pero me pusieron a prueba y fui soportando los entrenamientos y el golpeo de los niños de secundaria, al ver que aguante vieron que no era un juego lo que yo pensaba, que lo que quería lo quería bien, muchos decían que por que no me iba a jugar tochito, pero no me gusta, a mí me gusta anotar y el golpeo de este deporte, me motivó el no hacer lo que todo el mundo hace en el caso de las mujeres, hacer algo diferente”, charla.

Con ese ímpetu y seguridad llegó el momento de analizar seriamente su incursión en la LUFAUAT, decisión que recayó en el entrenador en jefe de los Zorros Baldomero Solano.

“Yo mismo recibí una lección de ella, porque hace todo lo que hacen los hombres a pesar de la exigencia que tenemos aquí y nunca se ha rendido, esa fue una de las primeras cosas que pensé al no dejarme argumentos para no aceptarla, dentro de sus capacidades está haciendo todo, lo más que puede, y eso la convierte en una mujer vencedora”, narra el Coach de Zorros.

Orgulloso por el desempeño, cuenta la anécdota de su registro, “al principio no daba la edad para secundarias, yo solicite que se hiciera una excepción por que no estaba muy descabellado que una mujer de 17 años jugara con hombres menores buscando una equidad, pero no lo permitieron en la LUFAUAT, es muy clara con sus reglamentos y pensé que allí terminaría todo, fui claro con ella y le comente espérate hasta prepas y lo hizo desde el primer día hasta ahorita no se ha rajado”, sentencia.

Mario Román Maldonado coordinador de la LUFAUAT, explicó al respecto del caso, siendo contundente, “lo que no está prohibido, es válido en el reglamento de la LUFAUAT”.

Este es el primer caso de una mujer en la liga y eso indica que como todo deporte en el mundo está evolucionando para bien, al extender su abanico de géneros, siempre y cuando este bajo la supervisión de entrenadores capacitados para su mejor adaptación a un deporte de contacto como los es el futbol americano.

Su entrenador en jefe Baldomero Solano sabe que no ha sido fácil su incorporación, pero también concluye comentando que las mujeres siguen peleando por un espacio o lugar en ciertas disciplinas deportivas y que mejor manera de respaldarlas que brindándoles todo el apoyo.

“Se rompen paradigmas, lógico el mayor temor es la fragilidad de la mujer, pero en muchas actividades ellas son igual que nosotros, el futbol americano podría ser una de las partes más excepcionales donde pudiera participar una mujer, pero hoy en día ya existen casos en las fuerzas armadas de Estados Unidos y en varios equipos también, sin olvidar las ligas que se han desarrollado de mujeres, que en principio empezaron con algo de morbo y ahora ya son profesionales, el futbol americano es el deporte más incluyente que pueden jugar, ya que aquí pueden jugar chaparritos, flaquitos, pesados, fuertes solo es encontrarles su posición, esto marca un nuevo estándar, una nueva modalidad y pues hay que apoyarlas”.

La meta ha sido cumplida y todavía tiene camino, ella misma sabe que su número 9 en el jersey busca llegar más lejos que solo la categoría Juvenil “AA”.

“Me tratan de lo mejor aquí en Zorros, soy igual que uno de ellos, si me equivoco me llaman la atención, igual que cuando hago algo bien me felicitan, realmente lo que les puedo decir a las mujeres es que no es un deporte feo, he aprendido mucho, busco llegar a intermedia y por qué no a Correcaminos en Liga Mayor”, agregó, “todos me decían al principio que no se podía y aquí estoy, sé que habrá muchos que dirán que no llegare pero ya lo dirá el tiempo”, finalizó.

naomi1

 

naomi3

 

naomi