Rodolfo Lara Martínez mejor conocido en el deporte como “Don Fito” Lara, ha demostrado su pasión por el deporte en el transcurso de los años, su andar por las carreteras, rutas, circuitos y campos ha sido marcada siempre por el deseo de apoyar a quien más lo necesita pero sobre todo de encontrar en el deporte una forma de tener una mejor sociedad.

Oriundo de esta ciudad capital y radicado en la colonia Mainero por casi toda su vida, “Don Fito” Lara, abre su memoria y da una remembranza de lo que ha significado el deporte en su vida, pero sobre todo el ciclismo a cual le ha dedicado la mayor parte de su existencia.

“El 11 de Julio de 1958 varios compañeros de aquí de la colonia formamos el Club Deportivo, Social y Cultural Colonia Mainero, comenzamos con los deportes básicos o que casi todos practicaban aquí, como lo eran béisbol, básquetbol, voleibol fútbol y por su puesto ciclismo”, menciona.

Rodolfo Lara fue el presidente fundador de dicho organismo y junto a él estuvieron Vicente Martínez como Vicepresidente, Teodoro Abundis quien fue Secretario, y el Tesorero era Raúl Quilantan Rojas.

“Comenzamos a meterle duro primero con el béisbol, formamos parte de varias ligas amateurs de la ciudad, recuerdo que para poder afrontar los gastos, hacíamos bailes en la Sociedad Mutualista, éramos como 80 en el club, todos aportaban algo, además de que una marca cervecera también nos apoyaba”, menciona.

Recuerda bien que representaron a Ciudad Victoria en muchos eventos regionales y estatales.

Sin embargo luego de practicar muchos deportes “Fito” Lara encontró su pasión en el ciclismo y fue en 1937 cuando se acercó a la Asociación de Ciclismo del Estado para empaparse del deporte de la fibra y el pedal.

“Formamos un club de ciclismo de la Colonia Mainero, en ese entonces ya existían el Club Estrella de Francisco Castañeda, el STIC, el Club Gaceta de Bartola Walle, comenzamos a fomentar el ciclismo y hacer carreras por toda la ciudad recuerdo bien que la meta era el 15 y 16 Hidalgo”, sentencia.

Luego de tantos años en el deporte de la fibra y el pedal y de encontrar ahí su gran pasión, Rodolfo Lara tomo las riendas de la Asociación Estatal de Ciclismo en 1960, cargo que desarrolló hasta el año de 1994.

SU MANDATO EN LA AEC

En el año de 1960 Fito Lara fue designado como el nuevo presidente de la Asociación Estatal de Ciclismo, ganando en una aplastante votación a Luis Geralde de Tampico, fue entonces como arrancó un gran trabajo al frente del deporte de sus amores.

“Los delegados realizaron prácticamente una votación aplastante, dure 34 años al frente de la Asociación, pero trabajamos todos los días por mejorarla, luego en 1995 fue Arturo Silva quien se quedó al mando de ella y ahora está en la situación actual”, indica.

“Desde el primer día de mi mandato comenzamos a trabajar fuerte, tanto que logramos instituir la ahora desaparecida “Vuelta a Tamaulipas”, era un evento sin precedentes de los más importantes de México, venían corredores de todo el país, era la segunda más importante de toda la nación”, indica.

“Era tipo como Le Tour de France, hacíamos un recorrido sin precedentes, desde Laredo hasta Madero, eran un total de 13 etapas, venían los mejores y en algunas ocasiones tuvimos participación Internacional”, menciona.

“Luego de la gran demanda que tuvo el evento tuvimos que cambiar el modo de inscripción y solo podían participar los 60 mejores del Ranking de México, el evento duraba 13 días y premiábamos en Madero”, señala.

Indica que la buena relación con las autoridades del deporte en esos años fue lo que ayudo a desarrollar el evento además del apoyo de los gobernadores en aquel entonces que apoyaban con premios como bicicletas, trofeos y de manera económica.

“La ruta que seguíamos era Laredo-Mier-Reynosa-Matamoros-San Fernando-Victoria-Mante-Tampico-Madero, era realmente cansado y solo los mejores la podían completar, claro existían sus respectivos días de descanso”, relata.

“Se tenían que recorrer cerca de 1200 kilómetros en 13 días, la ruta más difícil era San Fernando Victoria se corrían cerca de 173 kilómetros, luego la de Mante hacia Tampico con 156 kilómetros, sin duda alguna la más exigente era Victoria-Mante pues tenían que pasar por la cuesta de Llera”, dicta.

“Fito” Lara recuerda que las carreras más representativas en la ciudad eran la de 5 de Mayo que recorría ruta Mante-Victoria la cual tenía su cierre de ruta en el 8 Matamoros.

Dentro de los ciclistas más destacados de aquellos años recuerda a Manuel Navarro que fue campeón de la vuelta a México, él era oriundo de Ciudad Victoria, además de Raúl Gódines, Roberto Méndez, Gonzalo Carranco, Paulín Pineda quienes corrieron la Vuelta a México en 1959.

Indica que dentro del primer equipo tamaulipeco que corrió dicha justa estuvo conformado también por Eusebio Martínez, Vicente Estrada, Antonio Martínez, Ramón Martínez, Gerardo Cavazos, Héctor Zavala, Jesús Fuentes, Joel Guzmán, además de José García.

Indica que un accidente le costó el alejarse del ciclismo pues en la sierra tuvo un percance vial que lo tuvo en cama alrededor de un año.

LA ACTUALIDAD

Rodolfo Lara indica que hoy en día hace falta apoyo por parte de las autoridades estatales para el ciclismo tamaulipeco, mayor empuje por parte de la Asociación de dicha especialidad.

“Ya no salen los ciclistas a correr, por eso no se da el mismo rendimiento en las competencias, además las piezas ya son muy caras, falta Amar a la Bicicleta, considero que ahora el Ciclismo de Montaña ha desplazado al Ciclismo de Ruta”.

“Ahora nada más se hacen 5 carreras al año, la Mariano Abundis, La Tadeo Núñez, la Ruta de la Naranja y la Fito Lara”, cuando antes cada fin de semana teníamos evento”, sentencia.

“La Asociación debe dedicarle más tiempo a levantar el ciclismo, necesitamos presencia, competencias, presupuesto, alguien que se dedique de tiempo completo a esto”, indica.

A DETALLE

Rodolfo Lara Martínez, presidente de la Sociedad Mutualista en 1925

Presidente de la Asociación Estatal de Ciclismo de 1960 a 1994

Impuso la Vuelta a Tamaulipas

Trabajo en el Periódico Heraldo de Victoria de 1950 a 1954

En el Periódico El Diario durante 25 años

Fue regidor de deportes de 2002 a 2004

Trabajo en el SUTSPET 13 años  en varias carteras

Se jubiló en de Gobierno del Estado en 2004 con 30 años de Servicio

Fundo junto con Carlos Adrián Avilés el departamento de Promoción Deportiva

En 1975 Enrique Cárdenas le dio el cargo de Coordinador de Ciclismo de su Gobierno.