A pesar de que la Iniciativa Privada (IP), será uno de los grandes inversionistas que estarán inyectando capital, para comenzar a levantar lo que pinta ser una nueva sede de la Liga de Ascenso del Futbol Mexicano, sigue generando molestia, dudas y algunos reclamos.

Y es que como era de esperarse, antes de que se llevara acabo la votación en el pleno Legislativo, el nuevo inmueble entro en discusión, pero al final de cuentas la mayoría pudo más que la izquierda y uno que otro derechista que prefirió no dar su voto a conocer.

Escasean los lugares deportivos
 
Con la demolición de la Unidad Deportiva “Solidaridad”, la frontera chica del país se estaría quedando sin uno de sus pulmones, ya que la escases de espacios deportivos en la ciudad de Reynosa se está haciendo común.

Diputado Juan José Rodríguez Nieto (PRD) / Foto1

Habló ante el pleno y trato de converse a sus compañeros del Pleno que este nuevo estadio solamente le traería beneficios a unos cuantos y citó lo sucedido con el equipo de Beisbol Los Broncos de Reynosa, donde solamente unos pocos pueden ver “relinchar” a esta novena que ha estado apuntó de llevarse un título de la Liga Mexicana de Beisbol.

“Hace por lo menos cuatro años, tuvimos el equipo de Beisbol de los Broncos de Reynosa, algo que era histórico en Reynosa, tener un equipo de beisbol, costándole a los reynosense la franquicia de 5 millones de pesos, además de que a Gobierno del Estado le costó 5 millones de pesos”, agregando que este novena de beisbol es principalmente beneficio para particulares, y es que no todos los reynosenses pueden acceder a este entretenimiento.

A su vez recalcó que como en repetidas ocasiones él lo ha manifestado es que la mejor herramienta para combatir la inseguridad es el deporte, pero el deporte en el que el niño genere diversión para el mismo.

“Yo haciendo un cálculo de esos 10 millones de pesos de aquel entonces, cuantas canchas no se pudieron construir, para que los niños hagan deporte”.

Recalcando que el monto de la cantidad del fideicomiso, no está estipulada, ya que no señala cuanto será la aportación ni de los tres órdenes de gobierno, ni de la Iniciativa Privada.

“En una parte del dictamen, tiene errores como es la el Plan Municipal de Desarrollo de la Administración Pública Municipal 2011-2013, contempla ampliar los espacios culturales y deportivos promoviendo lugares de distracción”, asegurando que si de entrar un equipo de futbol a este nuevo Estadio, sería muy complicado el acceso para los ciudadanos de la frontera, además que con la construcción de este nuevo inmueble se quitan canchas para realizar el deporte.

Diputado Carlos Solís Gómez (PRI) / Foto 2
 
Mofándose de lo señalado por el diputado perredista, aclaro  que los 5 millones de pesos que le invirtieron en aquel entonces a la novena de los Broncos de Reynosa solamente se estaría haciendo una cancha.

“Solo una cancha se estaría realizando con los 5 millones de pesos, en cuestión de infraestructura, para el deporte, la cuestión del asunto que estamos tratando es autorizar un fideicomiso, no estamos hablando de montos ni inversiones”.

Y es que el priista fue claro al manifestar que dicho fideicomiso estará atrayendo a los inversionistas de la Iniciativa Privada y a las donaciones, para que se pueda desarrollar este proyecto.

Refirió que a pesar de que fue un compromiso de campaña por parte del actual edil de la ciudad fronteriza Everardo Villarreal Salinas, este es un proyecto noble, es un proyecto que para ayudar a la economía de la ciudad, no siendo propiamente para un equipo de futbol.

“Esperemos y no le veamos por ese punto, veámoslo como un punto de inversión económica para la ciudad, para los que no les queda muy claro en Reynosa hay un área, la Laguna Escondida, se está haciendo el tratamiento necesario para hacerlo un lugar de esparcimiento para las familias de Reynosa”.

Ayudando a la ciudad con infraestructura, además se estaría dando un plus a la economía, así como que con este estadio se estaría apoyando a la lucha contra el crimen organizado.

Mencionó que existe ya empresas de la frontera que le estarían apostando a este proyecto, siendo Grupo Modelo, Nextel, Movistar, Sirex Express, Grupo Carso, Banorte y Banregio.

Víctor García Jiménez (PRI) / Foto3

Al igual que su compañero priista, el Diputado manifestó que no es importante la cantidad del fideicomiso, si no el crecimiento en materia deportiva que tendría el municipio de Reynosa y a su vez el Estado.

“Ahora la instalaciones, no serán exclusivas para un equipo de futbol, sino para todos los reynosenses”, no descartó la opción de que los niños de Reynosa, vean una puerta al profesionalismo por medio de este estadio.

Dijo que con esto evitaría la fuga de talentos en el tema del futbol y así esto se quedaría aquí en el Estado, ya que se ha visto que hasta el país vecino de Estados Unidos han optado por reclutar a estos jugadores y ahora entrenadores.

“Además con esto el municipio de Reynosa, nuevamente crece y a pasos agigantados, por lo que les pido que se apruebe este fideicomiso y dejemos a un lado el dinero y pensemos más en los niños, en jóvenes”.

¿Era necesario?
 
Es la pregunta que se hacen muchos victorenses, al ver a su equipo Campeón apenas el 10 de diciembre del 2011, y es que con este campeonato de la Liga de Ascenso, se rompió una sequía, pero a su vez trajo una necesidad, un inmueble nuevo, pero no a la Ciudad Fronteriza de Reynosa.

Con una capacidad de 15 mil espectadores, el monumental Marte R. Gómez, a pesar de su historia no es una plaza de Primera División, por lo que la remodelación y la ampliación de este es uno de las posibles más factibles, para incrementar el foro de este mismo, siempre y cuando el equipo de la UAT, consiguiera ascender.

Pero estos cambios han generado la molestia de muchos deportistas, ya que de hacerse se tendría que derribar el Parque Praxedis Balboa, diamante que tiene historia; además de la posibilidad que dos canchas de basquetbol de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines desaparezcan.

A su vez, se corre fuerte el rumor que el próximo equipo que puede ascender de la Segunda División de la Liga Premier de Ascenso, podría estar albergado en Reynosa, ya que las instalaciones de este inmueble será una de las más completas en el Estado.