Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Determinada a ser la mejor del mundo y con la convicción de poder lograrlo pese a las adversidades, Vanesa María Infante Galván asegura que quiere ganar más que la histórica medalla de bronce que consiguió en el Campeonato Mundial Juvenil Sub-17 de la disciplina de Esgrima en Porec, Croacia.
Y es que cuando un atleta reconoce su objetivo y sabe cuál es el camino a la meta, no hay obstáculo que lo detenga, así lo ha demostrado Vanesa a lo largo de su carrera deportiva, luego del cambio de disciplina de atletismo a esgrima, cambio que ha marcado su vida.
“Fue un cambio muy drástico, pero fue un ánimo para mi cambiar hacer algo diferente, ya tenía dos años en atletismo que los disfrute y los gocé; mi primer año en esgrima fue de entrenamiento, de mucho aprendizaje, de cambiar mucho las cosas, cambiar la mentalidad y ver por cosas mejores”, señala en entrevista en el Polideportivo “Américo Villarreal Guerra”.
Vanesa Infante dio resultados en menos de un año, iniciando en 2008 su participación en esgrima, para que obtuviera su primera medalla de plata por equipos en la Olimpiada Nacional de Mexicali, Baja California en 2009.
Hace historia en Croacia
La esgrimista tamaulipeca hizo una histórica participación en el Campeonato Mundial Juvenil sub-17 de Porec, Croacia, al conseguir terminar con la sequía de triunfos a nivel internacional y conseguir la medalla de bronce.
“Yo disfrute mucho esa medalla, el viaje fue larguísimo para llegar a Croacia, yo estaba muerta de cansancio, esa competencia fue rarísima porque pasamos de todo, no llegaban las maletas faltando un día, todas preocupadas porque no teníamos el material de esgrima y decíamos dios mío si no hacemos el check inn del material, es lo básico si no checas no compites”.
Añadió, “fue bien curioso porque competía y a dormir, yo no me la pasaba hablando o por teléfono, competíamos y nos íbamos al hotel y yo a dormir, al siguiente día otra vez, yo estaba nerviosísima, siempre hay un grado de nervios pero a tal grado que quería vomitar, fue en ese tiempo que yo había regresado del CNAR en 2013, yo en cierto modo tenía esas ganas. Esa competencia no fue mi entrenador, bueno, nunca ha ido, por cuestiones “políticas”, pero bueno el Profe siempre está en contacto conmigo, como te fue y así, uno va madurando, de pensar por sí sola, no depender de una persona atrás”, señaló.
“Yo regresando no sabía la magnitud de esa medalla, mi entrenador me dijo, Vanesa sabes lo que implica tener esa medalla y le dije pues no, dentro de mi inocencia no lo sabía, y te voy a decir esta medalla no se hizo de la noche a la mañana, se hizo desde que me preguntaron ¿te cambias a esgrima sí o no?, se hizo de los directivos de aquí de Tamaulipas, de Vladimir Ortiz (metodólogo), del trabajo con el Profe William Arzola, una medalla que costó años y que costó trabajo”, sentenció.
Prepara su camino
Pese a que se aproxima el Campeonato del Mundo en Uzbekistán, Vanesa no se siente en su mejor momento.
“Yo ahorita soy parte de la Selección Juvenil Nacional de Esgrima, me queda este año el Campeonato del Mundo en abril, en Uzbekistán, ya merito, y yo ahorita no me siento con la capacidad suficiente de meterme a medallas este año, pero el siguiente, siendo mi último año juvenil deseo la medalla, tanto en competencias del circuito juvenil, tanto en Campeonato del Mundo que es lo máximo para nosotros y llegar al campeonato juvenil y obtener una medalla, yo quiero otra medalla”, indicó.
“Juegos Olímpicos no es algo que yo vea cerca, no depende de mí, son cosas que van cambiando, son decisiones que van tomando los directivos, van haciendo sus juegos, las cosas que les convengan”, mencionó.
A pesar de su corta edad desconoce si su futuro será a largo o corto plazo en la disciplina.
“Juegos Olímpicos Tokio 2020 lo tengo que pensar, si quiero esto, si quiero continuar o terminar mi carrera, porque es algo bien difícil hacer algo escolar y hacer deporte”.
“Estoy terminando la preparatoria, actualmente voy retrasada un año (sonríe penosa), por muchas giras y muchas competencias.
Y es que Vanesa piensa en su futuro, “quiero estudiar Ingeniería en Alimentos, siempre me ha gustado ese rollo, no me gustaría una carrera de deporte, no me gustaría ser entrenadora, siento que no tengo esa capacidad”, agregó, “me gustaría tener mi carrera, ser una persona exitosa, yo me veo siendo jefa, dirigiendo personas, quizá dentro la política (sonríe otra vez)”.
Esgrima necesita apoyo
Lamentó la falta de apoyo que recibe la esgrima y los problemas que existen en las federaciones.
“Falta mucho apoyo en cuanto a material deportivo, gracias a dios tengo un Estado que paga competencias, que paga los viajes de nacionales que son obligados, porque si no para el ranking nos va a ir mal, pero si no se tiene buenas instalaciones deportivas y no se tiene lo básico que son unos tenis y un sable, no se puede hacer nada, por más horas de físico que hagamos, no se puede, necesitamos de sables, de material para que todos los niños pequeños me ayuden a mí, porque yo no hago magia sola y para que ayuden a mi entrenador, todos somos un equipo, pero si no hay material no se puede hacer nada y es un coraje porque somos 20, pero de los cuales 3 o 4 tenemos sable, ¿Qué se puede hacer con eso?, las cosas se rompen y todo tiene su límite, y nosotros hemos hecho proyectos para sacar dos mil pesos, ¿sabes cuánto cuesta un sable?, mil doscientos pesos, creo que en Tamaulipas ha faltado el apoyo de material”.
Agrega, “hay niños de bajos recursos que tienen el talento y que ha pasado, haber papá pague, y no tienen más que para la comida, la casa, y les dicen no mejor ‘mijo’ salgase, cuando yo pienso que el deporte siempre es una llave para mejorar, para ser una mejor persona, hay becas si y muchos de nosotros lo necesitamos, este deporte es caro y si quieres resultados hay que invertir”, sentenció.
“La Esgrima de México tiene muchas cuestiones “políticas”, cada Federación tiene sus intereses y hace falta honestidad, falta cambiar esa mentalidad mediocre, no tienen un proyecto, no tienen un objetivo, claro, siempre están cambiando los objetivos, por ejemplo mi objetivo es Río de Janeiro y de repente no tú ya no, ahora te dedicas nada más a las cosas juveniles y dices como si son cosas muy diferentes competir en mayores que en juveniles. Apoyo hay por parte de la CONADE, paga las competencias, pero las Federaciones no tienen sus objetivos claros, cambian sus intereses de la noche a la mañana, cada quien tiene su punto de vista”, explicó.
Agradece al ITD y a Extremo Deportivo
La ganadora del Premio Estatal del Deporte se dijo dolida por no haber ganado la distinción en 2013 cuando ganó la medalla histórica, pero agradeció al Instituto Tamaulipeco del Deporte por el 2014.
“Nos ha apoyado mucho con los viajes, ha sido indispensable el apoyo por parte de ellos, ahorita ha faltado material, y bueno el esgrima de Tamaulipas, a pesar de que somos pocos comparados con delegaciones como Baja California o Nuevo León, Tamaulipas pesa demasiado, estábamos en selección mayor Úrsula (González) y yo y pesábamos, categorías infantiles, juveniles también, el Instituto hace su papel, hace su trabajo y a mí no me corresponde lo administrativo, le corresponde a ellos dar material, estar al pendiente de lo que falta, a mí solo entrenar y dar resultados”.
Por último, se le entregó personalmente a Vanesa Infante el reconocimiento que Extremo Deportivo hizo en su cuarto aniversario para la deportista, al cual no pudo acudir por estar participando en un torneo internacional.
“Gracias por el interés de siempre estar ahí, uno puede brillar un momento y de repente estar ahí, pero gracias a ustedes somos quien somos”, concluyó.