Ya ha transcurrido medio torneo en la Liga de Ascenso. Después de ocho jornadas comienzan a notarse los cuadros que van a pelear por un lugar en la fase final y, por lo consiguiente, por el título del Clausura 2012.
En estos momentos la cima es de dos escuadras del Bajío, el Campeón acaba de ganar y escuadras de gran trayectoria y con paso en la máxima categoría, como lo son Neza; los Leones Negros; La Piedad; Necaxa; Irapuato y Veracruz, luchan palmo a palmo y lucen con puntaje muy parejo entre ellos.
Los Panzas Verdes de León son quien mejor productividad han tenido en el Clausura 2012, ya que de 24 puntos posibles han logrado sumar 17. Son seguidos de cerca por Celaya, que ya acumuló 16, Neza con 12 y después 4 escuadras con 11. Al fondo de la clasificación se ubica el Pumas Morelos con 5 unidades de 24 posibles.
Los esmeraldas también son el cuadro más goleador, ya que se han hecho presentes en el marco rival en 17 oportunidades, tres veces más que los Toros de Celaya, que han convertido 14. Pumas Morelos también es el equipo que menos veces ha hecho gritar gol a su afición, nada más en 3 ocasiones.
Mérida es quien cuenta con la mejor defensiva, ya que nada más les han anotado tres veces, una menos que los Leones Negros, que con cuatro tantos en contra es la segunda mejor defensiva. La mejor diferencia de goles la tiene León, con +10.
Pumas Morelos es el club que más minutos de jóvenes tiene, ya que contabiliza 1,994. Junto con ellos, los únicos que ya han rebasado los 1000 son Veracruz; Lobos; Neza y Cruz Azul Hidalgo. En contraparte, el que menos tiene son los Rayos del Necaxa con 350.
Los felinos morelenses son quien también más jugadores ha debutado, ya que han presentado por primera vez en la justa a dos guardametas, un par de medios y otros dos delanteros.
En total se han mostrado a lo largo del clausura 326 tarjetas amarillas y 17 cartones escarlatas.
En cuanto a las amonestaciones se refiere, los Tiburones rojos de Veracruz son el club que más cartulinas amarillas han visto, con 29. Por su lado, Celaya es la escuadra más disciplinada y solo 11 jugadores suyos han sido amonestados.
En cuanto a las rojas se refiere, los Estudiantes de Altamira son quien más veces se han quedado en desventaja numérica, en cinco oportunidades. En contraparte, Celaya; Mérida; León; Correcaminos; Dorados y Pumas Morelos, no han visto nunca el cartón escarlata en la justa.