A pesar de que Tamaulipas se encuentra a menos de 10 medallas de oro para regresar al Top Ten de la Olimpiada Nacional 2012, el titular del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer, señaló que aun así les falta mayor apoyo a los deportistas del Estado, para poder estar dentro de los mejores 10 del país.

Y es que en la actualidad, Tamaulipas no ha podido salir de la mitad del medallero olímpico, tras cosechar menos de 20 preseas de oro, cosa que preocupa a menos de un mes de que de por concluida la Olimpiada Nacional.

“Es un hecho, los otros Estados ofrecen más dinero en becas deportivas que Tamaulipas, nosotros damos mil pesos en oro y 500 en plata; mientras que en Nuevo León, Jalisco y Baja California, el recurso llega desde 5 a 10 mil pesos por medalla”, asegurando que hasta en ocasiones los padres de familia se ven beneficiados con esto, debido a que en ocasiones se les ofrecen trabajo al padre o al tutor del atleta.

De la Garza Ferrer, señaló que esto no es lo único que ocasiona que Tamaulipas no regrese al top Ten, de la máxima justa deportiva del país, si no que el Estado participa en la mitad de las disciplinas de toda la Olimpiada Nacional, siendo uno de estos los factores para estar en el lugar que se encuentra Tamaulipas.

Se busca más apoyo

Reconoció que es necesario que se mejore en tanto a las becas deportivas que da el ITD, por lo que ya se encuentra en pláticas con el Gobernador del Estado para que se aumente un 100 por ciento o más.

“Ya se habló con el Gobernador que es importante que la beca mejore para los deportistas, es necesario que esto se haga, he inmediatamente se verán resultados”.

Indicó que esto es importante para que Tamaulipas crezca en el deporte, por lo que se busca de todos lados que esto mejore para el bien del deporte de alto rendimiento de la entidad.

La Infraestructura ayuda, pero no es todo

En la actualidad, Tamaulipas ha crecido notablemente en infraestructura deportiva, con la llegada del Polideportivo a Cd. Victoria; así como el de Tampico, además del nuevo Estadio a Reynosa y las mejorías que se le han hecho al Centro de Alto Rendimiento de la ciudad fronteriza de Matamoros.

“En el caso de la infraestructura, está ha crecido, tenemos nuevas y mejores instalaciones, en el Estado para realizar deporte”, agregando que esto ayuda, pero por desgracia no se cuenta con los instructores necesarios para poder marcar la diferencia.

“Ya se están buscando entrenadores de talla nacional e internacional, los cuales vengan a enseñarles a los nuestros y para que Tamaulipas cuente con mejores entrenadores”.

No hay ayuda desde el Congreso

Todo parece indicar, que los deportistas no tienen un aliado en el Congreso del Estado, tras la nula participación del Presidente de la Comisión del Deporte, Daniel Sampayo Sánchez.

En lo que va de su gestión al frente del deporte, este no ha mostrado ninguna iniciativa o propuesta a favor del mismo, por lo que el “Diputado de adorno”, solamente se hace presente en los eventos que organiza el Gobernador para la fotografía y salir en los medios de comunicación.

Son pocas sus participaciones frente al pleno legislativo, tras tener menos de 5, donde ha sido solo para leer las efemérides y una de ellas la biografía de Manuel Raga Navarro, cuando fue homenajeado con la Medalla Mérito “Luis García de Arellano 2012”.

La esperanza

La cosecha lograda por Atletismo ha sido de las más productivas, pero Tamaulipas espera lograr sumar más preseas en Tiro Deportivo, Gimnasia Rítmica, Futbol Asociados, Levantamiento de Pesas y Judo, disciplinas que en las últimas Olimpiadas les ha traído una buena cantidad de preseas.