Se terminó el 2012, año que será conocido dentro del deporte tamaulipeco por ser el año del “Ya merito”.

El subcampeonato de Toros de Nuevo Laredo en la LNBP, el Sub Campeonato de Ascenso al caer ante León y la derrota en la Final de la Copa MX para Correcaminos, fueron algunos de los “ya méritos”, en el deporte profesional. Cerrando con la medalla de plata del púgil tampiqueño Raúl Curiel en el mundial juvenil de boxeo de Armenia en el amateur.

Cuernos en Alto

Los Toros siguen demostrando el gran nivel que tienen en su corta existencia y por 2da ocasión en tres años llegan a una final, esta vez frente a los Halcones Rojos de Veracruz, quienes terminaron sellando la serie 4 juegos a 1.

La serie que abrió en el puerto jarocho con el triunfo halcón de 87-62, puso a los Toros a jugar a tambor batiente el segundo partido ganándolo 96-93, y así llevar a Laredo todo empatado. Ya en casa los astados se derrumbaron completamente y perdieron los 3 en fila 65-67, 61-68 y 69-92 el último, para cerrar un gran torneo los de “Pepo” Martínez.

 

Correcaminos el “casi, casi”

Mientras tanto el equipo más grande de Tamaulipas, Correcaminos.

Durante el primer semestre del año tuvo a todo Tamaulipas al pendiente de lo que el cuadro de “Nacho” Rodríguez hizo en el sueño por el ascenso, y tras el fracaso de buscar el Bicampeonato en el Clausura 2012, cayendo en la semifinal ante los “panzas verdes” de León,

el destino los volvía a poner frente a frente en la Gran Final de Ascenso, ganando el partido de ida en casa 2 goles a 1. Lamentablemente el juego de vuelta fue aplastado el sueño y la esperanza de llegar a Primera División con un resultado de 5-0 poniendo al León de regreso en el máximo circuito.

Pero eso no fue todo por parte del cuadro naranja, para mayo el espectáculo regreso y no estrictamente en la cancha, ya que Correcaminos contrato a José Luis Sánchez Sola, el famoso y polémico “Chelis” como técnico.

Con “Chelis” llegaron triunfos importantes dentro de la Copa MX, como aquella remontada ante las Águilas del América en el Marte R. Gómez 4-3, el enorme triunfo frente a los “Xolos” de Tijuana en los 4tos de final 5-5 (12-11 en penales), partido que algunos han llamado el partido del siglo dentro del futbol mexicano.

Pero lo más importante de la época del “Chelis” como entrenador, además de las mejoras a la infraestructura que planteo a la directiva. Llego la noche de brujas el 31 de Octubre, cuando se jugó la Final de la Copa MX, en la cual después de tener la ventaja terminaron empatando de último minuto frente a los Dorados de Culiacán, quienes se coronaron en la ronda de los penales con el ídolo de México Cuauhtémoc Blanco, dejando así un “ya merito” más en los fieles aficionados de Tamaulipas.

 

Raúl Curiel levantó la mano

Casi al finalizar el año el boxeador tampiqueño de 17 años Raúl Curiel, atrajo las miradas de todo México al ganar la medalla de plata en el Mundial Juvenil de Armenia.

Curiel cayó derrotado en la gran final frente al ruso Khusein Baisangurov, demostrando cada uno sus mejores golpes, sin embargo, el europeo fue el que logró quedarse con el título, venciéndolo 15 puntos a 10 en 3 asaltos, dejando en el camino al tamaulipeco.

 

Renacen grandes Eventos

Y si bien no se consiguió ningún campeonato en este año, también se tuvo el regreso de dos importantísimos eventos como lo son la “Vuelta a Tamaulipas” de Ciclismo y el “Torneo Internacional de Tenis Femenil”.

 

Londres 2012

El mayor evento del mundo contó con presencia de dos deportistas estatales. Dentro de los Juegos Olímpicos la victorense Úrsula González coronó un gran año participando en Londres, en donde tuvo un paso súbito y fue eliminada en la primera ronda de la disciplina de esgrima.

En los Juegos Paralímpicos el Neolaredense Pedro Márquez Jr, participó en los 100 y 200 metros planes categoría T-36 quedando en ambas competencias entre los 10 mejores del mundo, resultados que le valieron para ser nombrado el deportista del año en el estado.

 

La Mala Nota

También los malos resultados estuvieron presentes con los Broncos de Reynosa quienes fueron el último lugar de la zona norte de la LMB y sobre todo dentro de la olimpiada nacional con el descenso en el medallero nacional al lugar número 14 con 145 medallas y en puntos a la posición 18 con 2420 puntos.

Se espera que este 2013 sea de consolidación en el Deporte de Tamaulipas.