Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Simplemente fueron promesas de campaña, los deportistas del estado fueron usados por la gente del PRI Estatal y municipal de cada entidad, las promesas incumplidas fueron el común denominador de los actos proselitistas del año pasado en donde los candidatos a ediles y diputados prometieron y simplemente no cumplieron.

En este caso el ahora Ex Secretario de Deportes del Partido Revolucionario Institucional, Renán Martínez Bernal, es el más buscado en el estado y no precisamente por el trabajo que realizó, sino por la cantidad de promesas que realizó y nunca cumplió.

Boxeadores, beisbolistas, basquetbolistas, futbolistas y un sinfín de deportistas locales y estatales fueron utilizados por Renán Martínez Bernal quien simplemente realizó los torneos, los inauguró y jamás cumplió con la entrega de trofeos y premios económicos que se debieron de entregar.

A lo largo y ancho del estado Renán Martínez realizó diferentes torneos en muchas especialidades, desde Madero hasta Laredo, incluso llegó a prometer eventos a nivel nacional, mismos que lógicamente no se cumplieron.

Los boxeadores fueron timados por Renán Martínez Bernal, esto al realizar un torneo de dicha especialidad el cual “supuestamente” se realizó en diferentes municipios, en el caso de la capital tamaulipeca el evento se realizó en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines” en donde se realizaron las finales pero una vez concluido el evento, nunca se entregó la premiación.

NUNCA NOS ENTREGARON LOS PREMIOS: BOXEADORES

Al mando del presidente de su asociación Jorge Bello Villegas, se externó la molestia de parte de los peleadores quienes nunca recibieron ni la premiación económica ni mucho menos medallas o trofeos por su participación.

“Nuestros peleadores tomaron parte de los torneos de box que se realizaron, primero se hizo uno a nivel local y posteriormente se peleó a nivel estatal, pero nunca se entregó la premiación, el problema es para mí, porque los peleadores creen que yo me quede con el recurso, mismo que nunca fue entregado por parte de Renán Martínez”, comentó.

Sin embargo no solo es el caso del box, en el tema del fútbol Renán Martínez también dejo premiaciones pendientes, pues la Liga Premier MX hasta el momento no ha entregado un solo trofeo o estímulo económico de los prometidos a los deportistas.

“A nosotros no nos ha pagado hasta el momento la premiación prometida, nosotros nos dirigimos hacia el presidente del torneo pero él nos dice que no le han entregado un solo peso, ganamos justamente el trofeo de copa y el segundo lugar del torneo, nos tocan 2 mil pesos, y al campeón 3 mil y al tercer lugar un mil pesos”, comentó Josué García, delegado del equipo Inter de Josué.

YA ESTA FICHADO

Cabe señalar que Renán Martínez Bernal ya está “fichado” en diferentes instancias ya que supuestamente ha buscado solo su beneficio personal, a lo cual es acusado directamente por personas que se encuentran inmiscuidas en el béisbol de Tamaulipas.

Fue en el año 2003 cuando Renán Martínez Bernal, cuando la Contraloría Gubernamental a cargo del CP Gerardo Robles Riestra detectaron una facturación apócrifa por parte del ex Secretario de Deportes del PRI Estatal y también presidente de la Asociación Estatal de Béisbol.

Y es que Martínez Bernal solicitó un apoyo económico por 25 mil pesos pero en su comprobación se encontraron facturas ilegales, dicho apoyo económico fue autorizado por el Ing. Santos Lozano Cedillo, que en ese entonces era el Director General del Deporte en Tamaulipas.

QUE DICTA EL OFICIO

En respuesta al oficio No DGD/022/03, del 28 de Enero de 2003, y en referencia al apoyo a la Asociación de Béisbol de Tamaulipas por $25,000.00 en el que el C. Renán Martínez Bernal presentó como comprobación facturación apócrifa pero aclarando que con motivo de la auditoría realizada con DAP-209 de 21 de Agosto de 2002 dicho importe no fue reintegrado.

Por los antecedentes descritos, se sugiere no sean entregados nuevos apoyos a la persona anteriormente mencionada, Buscando la Dirección General del Deporte los mecanismos necesarios para seguir brindando este tipo de apoyos.

EL ABUCHEO LA GOTA QUE DERRAMO EL VASO

Sin embargo lo que marcó el fin de la era de Renán Martínez Bernal en el PRI Estatal fue el abucheo general que se llevaron las autoridades del partido tricolor en el evento de béisbol entre Sultanes de Monterrey y Broncos de Reynosa.

Y es que con más de 2 horas de retraso, Renán Martínez Bernal llegó con las autoridades del PRI Estatal, además de que lo acompañaron el Dr. Egidio Torre López, el alcalde Alejandro Etienne Llano, los expuso ante el abucheo general del estadio Praxedis Balboa.

Dicha situación enojó a los altos mandos de la esfera política del Gobierno del Estado quienes pidieron el cese de Martínez Bernal el cual se dio desde el viernes pasado y se oficializó apenas hace unos días.

Sin embargo el que queda mal ante los deportistas es el Partido Revolucionario Institucional que si quiere recaudar votos para el próximo periodo electoral deberá enmendarse con sus afiliados.