Lejos quedaron las tardes de gloria que Bernardo “Albañilerito” Barrón Montoya le regaló a Ciudad Victoria en la vieja plaza de Toros, tumbando rivales con sus derechazos e izquierdazos, siendo el último ídolo del pueblo y desapareciendo su carrera casi a la par del extinto ruedo.
Hoy la capital sufre por volver a tener ídolos del pugilismo profesional, cosa que resulta totalmente incomprensible, al ser José Sulaiman Chagnon el máximo líder del boxeo mundial oriundo de esta ciudad, pero dejando a su urbe natal solo como un dato más dentro del acta de nacimiento.
Don José encargado del máximo organismo de boxeo en el mundo el CMB
(Consejo Mundial de Boxeo), ha sido uno de los mayores promotores del deporte de los guantes a nivel mundial, pero en Victoria solo ha hecho acto de presencia para actos públicos, y el único espectáculo en el que pudo ayudar aquí en su tierra natal fue en el 2009 en la denominada “Historia en Victoria” que ganó el mexicano Edgar Sosa en contra del tailandés Pornsawan Porpramook.
Lamentablemente la capital sufre más que solo los desaires de Sulaiman, para brillar dentro del boxeo profesional.
Urge una nueva Arena
El punto clave de la falta de desarrollo entre el amateur y el profesional en Victoria, ha quedado claro, entre los entrevistados. Tres expertos de la capital en cuestiones de boxeo Manuel Corcuera, Johny “Pulpo” y Jorge Bello estuvieron de acuerdo y como si fuera una “Decisión Unánime”, evaluaron que definitivamente falta una arena para aprovechar e impulsar el talento local.
El tema merece ser tachado de urgente, la falta de una arena, donde exponer presentaciones de boxeo y otras disciplinas, se vuelve el factor más importante para el desarrollo de este deporte.
Juan Avalos mejor conocido en el argot como Johny “Pulpo”, promotor local de box y lucha explica, se están acabando los lugares para hacer peleas.
“No tenemos una arena, donde tú digas oye voy a presentar un función de box profesional, ahorita tenemos el recinto ferial, pero con la problemática actual nadie va para haya y solo nos queda el parque de beisbol y no sabemos hasta cuándo más podrá estar”.
La Arena Mainero, la Arena Sulaiman, la Plaza de Toros Victoria, por comentar algunos, han cerrado sus puertas y con ello la oportunidad tanto para los jóvenes pugilistas de seguir su carrera al profesionalismo, como también para los aficionados al boxeo de contar con un lugar en donde poder disfrutar de su deporte.
“Creo que principalmente hay un tema, no existe un foro adecuado para desarrollar las peleas, que a lo mejor si tuviéramos un lugar destinado exclusivamente, una arena destinada a box y lucha libre, tendría la gente, la oportunidad no solo de ir a ver box, si no de subirse a un ring”, explicó Manuel Corcuera empresario y promotor deportivo local.
Mientras que el presidente de la Asociación Estatal de Boxeo Jorge Bello Villegas, expuso que ve factible y es el momento indicado para que Victoria desarrolle un lugar moderno a la par de las principales ciudades del país, para que el negocio del boxeo arribe a la capital.
“Necesitamos un lugar de un aforo de 10 mil gentes, con la entrada de la televisión, de patrocinadores, pero ahorita nadie quiere invertir a la larga, porque yo que sé que sería un gran negocio, pero a la larga” expuso.
Sulaiman no los recibe
Otro de los principales puntos que los mismos expertos, sacan a flote, ha sido la falta de apoyo por parte del CMB y de su titular José Sulaiman para activar el tema del profesionalismo, lamentablemente el exceso de trabajo por parte del victorense ha terminado por cerrar las puertas cada vez que la Asociación Estatal de Boxeo a tratado de comunicarse con él.
“Mi relación con José Sulaiman siempre ha sido muy cordial muy amena, pero dentro de nuestro trabajo nos ha hecho falta más comunicación, porque los compromisos del señor son enormes y cuando lo buscamos siempre está ocupado, anda fuera o todo eso, a nosotros nos gustaría que el CMB nos apoyara no con mucho, lo único que pedimos es material para practicar el box, con eso tenemos para sacarle campeones del mundo”, dijo Bello.
Asegurando que el boxeo amateur en Tamaulipas está siendo totalmente desaprovechado por la falta de interés de los promotores profesionales.
“Yo defendería mucho los resultados que ha tenido Tamaulipas en el box amateur, ha crecido enormemente, cuando yo llegue solo había un gimnasio y ahorita ya hay 6 o 7 gimnasios y en el Estado son 47 gimnasios afiliados”
Dijo que el CMB, tener las escuelas que tiene el Estado, y es que los estatales son preciosos, fueron 250 pugilistas, de los cuales tenemos tres competidores en Juegos Olímpicos más que cualquier otro deporte.
“Dos medallas en campeonatos mundial, estamos ranqueados dentro de los mejores cinco Estados en boxeo, hay mucho material humano para el box pero hacen falta promotores”.
Para Johny “Pulpo” ha faltado quien tome las riendas y valla a fajarse a las oficinas del CMB, para gestionar apoyos hacia Tamaulipas.
“No se han puesto de acuerdo entre la asociación, entrenadores y gimnasios en poner un persona que sea la encargada de estar en contacto con el CMB para pedirle promoción al boxeo de Victoria, así en los eventos profesionales que traería el Consejo Mundial seria con la intención de incluir valores locales”.
El empresario Manuel Corcuera comentó que lo que en realidad ha alejado al CMB de la ciudad ha sido el mismo negocio que se ha convertido el boxeo.
“Fundamental del alejamiento de CMB en Victoria, tiene que ver con el tema de como se hizo negocio a nivel internacional, si tienes plazas como Nueva York, Las Vegas, Tailandia, no somos una ciudad, digo comparándola con Monterrey siquiera o Tijuana son ciudades en donde el box ha sido muy impulsado”.
Mientras que la unificación de reglamentos, pero principalmente de los diferentes gimnasios y managers sería lo mejor que le pudiera pasar el boxeo victorense.
“A mí me sigue sorprendiendo que siendo una ciudad tan chica, con tan buenos prospectos, porque los entrenadores y los managers no se organizan”.
Estas son según los expertos dos de las más grandes problemáticas que han faltado para el impulso de los talentos pugilistas locales hacia el profesionalismo, un gancho al hígado que por el momento se ve complicado de rescatar, pero el mismo desarrollo urbano lo pide a gritos para regresar el amor por el boxeo a la sociedad.
Si bien el fervor por ver el boxeo en la TV está más fuerte que nunca, es el momento propicio para que el gobierno, autoridades del boxeo e iniciativa privada analicen el costo beneficio de la construcción de un espacio para el boxeo que actualmente se encuentra en KO sobre la lona con el réferi dando la cuenta regresiva.