Se cumplieron 14 años de la última final que Correcaminos ha jugado, la final del Torneo de Verano 1997 de la extinta Primera División “A”. Y para la afición de Correcaminos con cada torneo que pasa sin llegar a otro partido como este, se hace más difícil olvidarlo y la interrogante continúa ¿se vendió Correcaminos?
¿Por qué Zico se fue a la mitad del juego y dejó a su equipo?, ¿por qué el “Diablo” entró a jugar lesionado?, ¿tendría algo que ver Memo Lara, pues manejaba a más de la mitad de los jugadores de Correcaminos y también de Tigres?
Son muchos los dimes y diretes que la afición naranja a dicho desde que el rumor que Correcaminos se había vendido en la final, aquel que nació el lunes 2 de junio en el famosísimo programa “Estamos en el Deporte” que conducía la ahora directora de mercadotecnia de la Chivas Rayadas de Guadalajara Eugenia “Geña” Valdez.
Pero el factor clave para este juego fueron los jugadores y cuerpos técnicos de ambos equipos pues ellos vivieron todo lo que pasó dentro y fuera de la cancha.
El Torneo Verano 97, Correcaminos Superlíder
Correcaminos de Raúl Arias quedaron superlíderes con 10 juegos ganados, 4 empatados y 2 perdidos, con 28 goles a favor y 16 en contra para una diferencia de más 12 goles y tras conseguir 34 puntos quedaron uno por encima de los campeones del Invierno 96 Tigres de la Autónoma de Nuevo León.
El hondureño Carlos Pavón Plumer consiguió el liderato de goleo con 12 goles, empatado con el brasileño de los Tigres Nilson Esidio y la portería naranja de Alberto Guadarrama fue la menos goleada, empatada también con el portero de los Tigrillos de la “U” de Nuevo León, el uruguayo Romay con tan solo 16 goles.
La final de Ida, Correcaminos gana en el Volcán.
El partido fue arduo y difícil ante los 40 grados que preparo el cielo de la capital regia, pero en el segundo tiempo se dio lo inimaginable en una pelota que gano Correcaminos en el área felina “El Abuelito” Cruz, levantó la pelota por encima de Siboldi para anotar el gol que traería a Correcaminos con la ventaja a casa.
La Vuelta, ¿Qué Paso?
Llegó el domingo primero de junio de 1997, Correcaminos tendría que modificar su horario normal de las 12:00 horas, para jugar a las 15:00 horas por que Chivas y Toros Neza disputaban la final de la Primera División.
“Yo vi mucha gente de pantalón largo en el vestidor pero estaba mucho más concentrado en el partido por que el técnico Arias ya me había dicho que iba a jugar este partido y no me importó nada más” expresó José Luis “El Charro” Mendoza.
“A mi ningún directivo se me acerco a ofrecerme ninguna suma económica, es más, sabíamos de ante mano todo el equipo que no habría primas económicas, solo tendríamos prima si ascendíamos”, dice “El Diablo” Chávez Medrano.
Todo es por cualquier especulación que se pudiera dar al resultado final de la vuelta tantas cosas que pudieran pasar por el marcador final de este partido, que Tigres ascendiera, que se jugaran otros dos juegos, que los equipos se pondrían de acuerdo para obtener dos taquillas más, era un sin número de teorías que se venían a la mente de cualquiera.
El juego comenzó en punto de las 15:00 horas pero el Alvizo Porras para antes de ver terminado el primer tiempo cambio su cara, de gritos de apoyo, a caras de asombro por lo que se veía. Correcaminos ya caía dos goles contra cero, Nilson Esidio al minuto 20 y Marcos Ayala al 37; además dos jugadores claves habían salido del juego antes de terminar la primera mitad Milton Núñez “Zico” y “EL Charro” Mendoza.
“Es cierto, Zico y yo salimos juntos antes que terminase el primer tiempo, yo como novato salí rápido por el lado de la Prepa Federalizada y alcance a Zico, jamás me voy a olvidar de sus palabras… vámonos, vámonos deja a este hijo de puta perder, vámonos si no nos quiere, el salió por el vestidor y se fue a su casa, yo me vine a la banca”, platica “El Charro” Mendoza.
Para la segunda mitad la esperanza de la afición naranja seguía, era tan solo un gol lo que separaba a Correcaminos de enviar todo a tiempos extras o dos de ganar el campeonato.
Pero faltando 20 minutos viene otro movimiento raro, el capitán Chávez Medrano quien estaba con una gran lesión en la rodilla entraba a jugar y lo inevitable llegó, al minuto 80´Nilson Esidio marcó el 3-0 y al 87´ Danilo Tosello cerró el marcador 4 goles a 0.
¿La duda de 14 años?
“El Diablo” Chávez Medrano capitán aclara que en esa final no existió nada del otro mundo solo que fueron superados por un equipo mucho mejor que ellos:
“En Monterrey tuvimos una y la metimos, ellos acá tuvieron seis y metieron cuatro, aquí lo único que paso es que Tigres nos supero, nos paso por encima, no pudimos ganarles, nos paso lo mismo que al Manchester contra el Barcelona no pudieron ganarle, eso nos paso” agrego, “Jamás hubo algo chueco, la directiva nos ofreció un buen dinero para ascender y no lo conseguimos”.
José Luis Mendoza aclara que el resultado fue problema del equipo, pero deja el beneficio de la duda a otras personas:
“Todo sucedió por el equipo, se tomo confianza con el resultado de visita, nos relajamos y vino la debacle nunca nos pudimos levantar, yo salí por que Raúl vio alguna circunstancia y si se me hizo raro, pero nunca escuche de nadie, decir algo malo”. ”Muchos jugadores eran de Memo Lara de Correcaminos y de Tigres, y si estuvieron los de pantalón largo en el vestidor y platicaron con gente, pero yo no supe nunca que pasó, al terminar el juego Raúl nos dejo salir a casa y todos íbamos cabizbajos por perder, nos cito el martes en el CEFOR, y fue todo, ahí se a cabo ese gran Correcaminos”, sentenció.
La verdad, solo el vestidor del Estadio Universitario Eugenio Alvizo Porras la tiene, y cabe señalar que muchos personajes involucrados directamente en este suceso, pidieron este reportaje, uno de ellos el Lic. Enrique de la Garza Ferrer.