Roma, Texas.- De gran experiencia y aprendizaje resultó el viaje realizado por el combinado representativo de la Liga de Futbol Americano Infantil de la UAT, como parte del programa internacional Juvenil de la NAIF (North American Indoor Football) y LEXFA (Liga Extrema de Football Arena México).

Rompiendo fronteras y adquiriendo gran fogueo para sus futuros torneos, los días sábado y domingo sostuvieron partidos de carácter amistoso ante equipos de Roma y Río Grande, Texas.

Los jugadores de los equipos Pieles Rojas, Raiders, Aguiluchos, Cóndores y Lagartos Tampico, compitieron en tres diferentes categorías; Tochito Bandera (6 y 7 años), equipados 9 y 10 años, y equipados 11 y 12 años.

La actividad arrancó con cuatro encuentros el sábado por la mañana en un clima gelido, en el que previo a cada partido de las categorías de equipados, se jugó un partido de Tochito Bandera, donde los niños de 6 y 7 años compitieron y adquirieron una gran experiencia, así como la oportunidad de enfrentar a los Longhorns (Cuernos Largos) con quien tuvieron un encuentro cerrado finalizando 21-14 y los Gladiators (Gladiadores) cayendo 14-7, en la Arena de los Gladiadores de Roma.

En el primer encuentro de equipados (9 y 10 años), se tuvo un duelo defensivo, en el que los de Roma tomaron la ventaja en la primera jugada, al regresar hasta las diagonales la patada inicial, haciendo la optativa en un acarreo, para el 7-0.

La ofensiva de la UAT intentó y por conducto del corredor Eder Huerta y el mariscal de campo Gabriel Monroy movieron las cadenas, pero la defensa no permitió puntos en el encuentro.

La defensa de Correcaminos de igual manera realizó un gran trabajo y al final el marcador finalizó 7-0, en favor de los locales.

En la categoría de 11 y 12 años se jugaría el último encuentro del día, los de la UAT buscarían desde el inicio mover el balón por tierra, logrando una gran serie ofensiva con el corredor Mauricio González que dejaría el balón cerca de la anotación para que Axel Zavala hiciera la primera anotación del encuentro, haciendo la optativa el mismo “Wolverine” González, poniéndolos arriba en el marcador 7-0.

Los Gladiators saldrían respondones y pagaron con la misma moneda a la UAT, pero la defensa hizo la diferencia al detener la optativa 7-6.

Para el segundo cuarto Rodrigo González también sería clave con su velocidad, siendo el ataque por tierra y los buenos bloqueos de la línea lo que marcarían la pauta para que Axel Zavala pusiera de nueva cuenta arriba a la UAT, fallando en esta ocasión la optativa, finalizando al medio tiempo 6-13.

Para la segunda parte los de Roma se acercaron con una escapada de su mariscal de campo, pero volverían a fallar la optativa dejando el marcador final 12-13.

En el segundo día de actividades, una vez más la categoría de 9 y 10 años tendría la oportunidad de sacar la victoria, midiéndose ante los Broncos, teniendo un encuentro cerrado que finalizó 7-0 en favor de los locales, una vez más teniendo la anotación en los equipos especiales.

La categoría 10 y 11 años finalizó invicto en los duelos, ya que en el último encuentro enfrentó a los Cowboys de Río Grande City, duelo que de principio a fin fue dominado por la UAT.

Axel Zavala una vez más sería la pieza clave, al anotar en par de ocasiones a la ofensiva e interceptar una a la defensiva y regresarla hasta la zona de anotación.

Por otra parte destacaron en su participación tres niñas de Lagartos Tampico que participaron con el combinado de la UAT, María Fernanda Ramos Millán, Adriana Reyes Córdova  y Grace Nicole Ruz Caballero, quien tuvo una recepción de anotación para cerrar la cifra definitiva de 25-0 ante los Cowboys.