Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El futbolista es esa persona que sacrifica momentos importantes de su vida para cumplir su sueño. Horas de viaje, duras concentraciones, momentos alejados de sus familias así como el abandonar su hogar para buscar suerte en diferentes lugares.

El sueño de ser futbolista en ocasiones suele verse inalcanzable, ya sea por no tener oportunidades, quedarse rezagado, no pertenecer a un equipo o en el peor de los casos, enfrentarse a una terrible lesión. Este es el caso de Luis Eduardo Ahumada García, joven victorense que desde pequeño práctica este deporte que reconoce, es su verdadera pasión.

“Para mí, es algo que me hace estar bien conmigo mismo, algo que simplemente me hace feliz”…

La llegada de “Tano” a Correcaminos, fue algo que el jugador no tenía presupuestado. Ahumada era dirigido por Mario Coronado y su equipo infantil participaba en un torneo estatal; es cuando, el entonces entrenador de Correcaminos en Tercera División, Jorge Dimas, lo invita a las pruebas y finalmente Luis Eduardo llegaría a la institución naranja.

-¿Cómo fue tu proceso hacia el primer equipo?-

“Fue algo complicado, difícil, pero al final de cuentas bonito todo ese proceso. Uno madura como futbolista, como persona crece demasiado. Te tienes que levantar de todos los obstáculos que se presenten y estar preparado para ese día que llegue la oportunidad, la cual gracias a Dios aproveché y ahí estuve”.

Ahumada recordó uno de sus momentos importantes en su primera etapa con el equipo de la UAT.

“Tengo varios, pero el más importante y el cual jamás olvidaré fue un partido en Ciudad Victoria contra Altamira en Copa Mx. Ese momento nunca lo olvidaré porque gracias a la confianza y a la oportunidad que me dio el entrenador Joaquín del Olmo salí como capitán del equipo.

2

La necesidad de salir, un nuevo reto y el regreso a casa

A pesar de ser un futbolista de “proceso completo” en Correcaminos, hubo un momento en el que “Tano” pensó en dejar todo y renunciar. Fue un momento complicado en donde irónicamente el victorense se había quedado sin equipo y en donde aparecería por primera vez Real Cuautitlán.

“Al no entrar en planes en el primer equipo ni en Segunda División, me brindaron una oportunidad en México, la cual consideró, ha sido una de las mejores decisiones que he tomado a lo largo de mi carrera”.

-¿Cómo fue tu paso por Real Cuautitlán?-

“Fue una etapa muy buena, logré jugar la mayoría del tiempo y lo más importante, gané la confianza y el respeto de mucha gente la cual me apoyo en todo momento”

-¿Por qué regresaste a Correcaminos?-

“Al cumplir un año a préstamo, Manolo Campo me invita a presentarme a las pruebas que realiza el club y es ahí donde Ricardo Cadena me contempla para el primer equipo”.

-¿Cómo te sentiste al regresar a Correcaminos?-

“Definitivamente muy feliz de haber sido tomado en cuenta, pero también lo vi como una revancha que tenía que aprovechar. Uno toma las oportunidades como tales, tenía  claro cuál era mi objetivo… Jugar”.

Un momento difícil; “Más fuerte que nunca”

Existe una fecha, la cual el “Tano” nunca olvidará. Fecha en la que se presentaría su reto más importante como futbolista y como ser humano.

Sería un 31 de agosto cuando a instantes de terminar la práctica de ese día, que curiosamente era la primera dirigida por José Treviño, Luis Eduardo intenta realizar un cambio de perfil y su pie izquierdo queda atorado en el pasto. Su cuerpo había girado sobre su rodilla y “Tano” terminaría rendido en el pasto… El diagnóstico fue inmediato.

-¿Qué fue lo primero que pasó por tu mente?-

“Susto, dolor, lo que sentí no era común”, expresó.

-¿Cuál fue la reacción de tus compañeros y del cuerpo técnico?-

“La mayoría del plantel y del cuerpo técnico se acercó a auxiliarme.  Soy un jugador de los que no por cualquier golpe o lesión suele quejarse y pues en ese momento mi reacción fue con gritos desesperados”, explicó.

“Lo peor fue para mi familia y mi novia, ya que se enteraron por los medios de comunicación de lo sucedido. Me comuniqué con mi padre  para que fuera por mí al entrenamiento y así llevarme a casa. Me comuniqué también con el resto de mi familia, mi novia y mis amigos y les dije que todo estaría bien”.

3

-¿Cómo te sentiste al ver el apoyo de los medios de comunicación y de la afición?-

“Recuerdo que rápido empezaron a circular fotos de que algo grave me había sucedido y pues las reacciones no se hicieron esperar. Recibí mensajes de apoyo de que todo saldría bien y desde luego las buenas vibras de toda la gente que me apoya y apoya a el club”.

-¿Qué fue lo que pensaste antes y después de la operación?-

“Al saber el diagnóstico de la lesión asimile lo más rápido y creo yo de la mejor manera lo sucedido, tenía claro de que las cosas Dios las tiene en su lugar y esto tenía que pasar. Al salir gracias a Dios con éxito de la operación estuve tranquilo conmigo mismo y tenía claro lo que quería… recuperarme para estar de regreso lo más rápido posible y de buena manera”.

-¿Cómo fue el regreso?-

“Fue duro, pero gracias a Dios y al Doctor Fernando Robles y al Fisioterapeuta Félix Alcocer junto con Raúl, Alfredo y Pepe que fueron muy importantes para que yo pudiera estar de regreso en las canchas. Un muy buen trabajo que realizamos juntos”.

-¿En algún momento pensaste en renunciar y seguir solamente con tus estudios?-

“De ninguna manera, más que nunca tenía claro que quería regresar a jugar y con muchas más fuerzas que nunca”.

-¿Estos momentos, hicieron cambiar a “Tano” Ahumada?-

“Definitivamente, primero te hace recapacitar mucho en el sentido de que hay que estar preparado para cualquier cosa, todo pasa tan rápido que no te la crees. Como te digo, todo pasa por algo y fue un momento clave pero afortunadamente estoy de regreso y con más fuerza que nunca”.

4

Regreso a Cuautitlán

Es en Julio de 2016, cuando por segunda ocasión, Luis Ahumada toma una decisión importante en su vida y decide dejar la capital Tamaulipeca. Una decisión complicada a falta de un semestre para terminar su Licenciatura en Educación con opción en Administración y Planeación Educativa pero con la firme convicción de cumplir su único sueño… Jugar fútbol.

El victorense regresaría al equipo en el cual le dejaron “las puertas abiertas” y al que el mismo considera como su segunda casa, y a pesar de ya no seguir en Correcaminos, “Tano” le guarda un cariño especial al equipo y sigue al pendiente deseándole el bien a sus amigos y ex compañeros de equipo.

-¿Por qué decides dejar nuevamente Correcaminos?-

“Tome otra decisión de salir para de nuevo retomar la confianza y el ritmo de juego que me llegó a faltar al salir de la lesión. Regreso al Cuautitlán; equipo del cual he recibido un trato excepcional y en el que me siento como en mi segunda casa”, explica.

-¿Cómo te sientes de dejar otra vez tu vida en Ciudad Victoria?-

“Es algo duro pero que al final valdrá la pena, dejo a mi familia, mi novia, mis amistades, dejo mi carrera la cual espero culminar este mismo semestre pero no mi sueño”.

Este es tu segundo reto en Real Cuautitlán -¿Por qué otra vez Luis Ahumada regresa “al Cuautli”, equipo de Segunda División Premier?-

“Estamos trabajando de la mejor manera para que desde la primera fecha, el día 13 de agosto iniciemos con el pie derecho. Sé que es una división inferior a la de ascenso, pero lo que quiero ahora es jugar, estar bien conmigo mismo y disfrutar lo que hago y acá lo voy a hacer y lucharé por estar de nuevo en una categoría más arriba si es en Correcaminos adelante, sino lo es, pues adelantemos también las oportunidades llegan una vez”, sentencia.

Por último, -¿Qué le dices a la afición que te sigue apoyando y que cree en ti?-

“Agradecer a toda la gente que me apoya y me sigue apoyando aun estando fuera de Correcaminos. El sentir ese apoyo me da más fuerza para seguir el camino hacia el logro de mis metas las cuales tengan por seguro que daré todo de mí para lograrlas”, concluyó.