Parte 3
En el futbol mexicano es importante señalar ciertos puntos extra cancha, ya que los detalles, son los que le dan el plus a las instituciones deportivas. A través de los años, los estadios y su afición han representado un motivante en los equipos. Por mucho que nos duela, es necesario reconocer que el legendario Marte R. Gómez es un estadio que no apantalla a nadie, y que no ayuda a un equipo que busca Primera División.
El Marte Rodolfo Gómez Segura es un estadio de 73 años de edad, replica del Olímpico de Berlín, Alemania, mismo que ha sido adaptado a la edad moderna, para darle cabida al futbol profesional.
El “Marte” como se le conoce, está ubicado en la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, de la capital tamaulipeca y es el lugar donde la mayoría de los deportistas de Atletismo del Alto Rendimiento, practican su deporte diariamente, además de ser reconocido como uno de los lugares de mayor aforo de deportistas que practican el acondicionamiento físico en Ciudad Victoria.
Marte R. Gómez
Fue inaugurado el 19 de Octubre de 1939, su superficie es de casi 90,000m2, y su capacidad es de 18,000 espectadores, ha sido casa de Correcaminos en Primera División y Liga de Ascenso.
Las criticas
Hace algunos años la cancha del Marte R. Gómez fue reconocida por ser una de las más difíciles en la república, pero esto era solo mala fama, en aquellos años el equipo Correcaminos estaba en Primera División y debido a los fuertes calores que azotan a la capital, y el horario de juego, en domingo a las 12 del día, jugadores extranjeros y nacionales mencionaban lo difícil e insoportable que era la cancha.
Además de no poseer las mejores condiciones dentro del terreno de juego.
Oman Biyik delantero estelar del América en la era de Benhakker, destacó en una de sus visitas la baja calidad de la cancha, comparándolo con un potrero.
Ex Correcaminos han insinuado el poco apoyo que se siente de la afición, al tener una pista olímpica alrededor de su cancha.
Distancias que apagan
La distancia que existe entre el aficionado y el jugador, son poco comunes en los estadios de futbol de la actualidad, son pocos los que cuentan con pista olímpica y no imprimen la presión acústica necesaria, para meter presión a un rival.
El estadio Marte R. Gómez tiene un espacio de 34.75 metros desde la portería, a la primera grada del estadio en la cabecera norte y sur, zona de preferente (antes conocidas como Sol Norte y Sol Sur), además de contar con unas gradas que miden 13.25 metros en su totalidad. Por lo que el último de la grada está separado de la cancha 38 metros.
La distancia entre plateas (antes sombra numerado), y el inicio del campo es de 20 metros, solo hasta la primer grada, en la parte de sombra (antes preferente) se tiene una distancia de 11.80 metros, hasta la primer grada y cierra en 18 metros hasta la última grada de la zona. Por lo que un grito de 18,000 espectadores en un estadio con estas características no mete la presión acústica que la de un estadio regular de futbol.
Los estadios que más presión meten en el futbol mexicano son:
Estadio Capacidad
Azteca 105.046
Universitario 42,000
Jalisco 60,000
Corregidora 46,000
Nou Camp 33, 943
Liga de Ascenso
Luis Pirata Fuente 30,000
Juan N. López 20,000
Sergio León Chávez 28,500
En el Mundo
Estadio Equipo Capacidad
Alberto J. Armando “Bombonera” Boca Juniors 50,000
Santiago Bernabéu Real Madrid 84,454
Giuseppe Meazza “San Siro” AC Milan 80,018
Wembley Selección Inglaterra 90,000
Allianz Arena Bayern Munich 69,901