Otra víctima más de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas y su presidente Rosalío Alvarado.
Y también víctima de la Asociación de Tamaulipas de la especialidad.
Es Adriana Ruiz Garfias, halterista tamaulipeca que se encuentra en el “exilio” en tierras veracruzanas, al ser bloqueada y perseguida por los titulares de los organismos antes mencionados.
Con 18 años de edad, Adriana Ruiz Garfias recibió el apoyo del entrenador veracruzano Luis Tapia, para venir a Xalapa a cerrar su preparación de cara a la Olimpiada Nacional 2013, debido a que la pesista es multimedallista de oro por su estado, solo que vive una persecución por parte de las autoridades deportivas tamaulipecas y federales.
Curiosamente, Adriana Ruiz vive la misma situación que la veracruzana Ana Gabriela López Ferrer y ahora ambas están juntas para entrenar y seguir dando medallas a sus respectivos estados.
“Vine para prepararme y aprovechar lo más que se pueda aquellas cosas que carecemos de apoyo allá en mi estado como suplementación, atención médica, mejores condiciones para entrenar”, precisa.
Ruiz Garfias detalla el bloqueo al que ha sido objeto en su estado, “ desde el momento en el que he puesto oficios y he buscado audiencias con el mismo director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer y no se me da ese facultad o no hay resultados, no hay nada que me resuelvan sí me lo están negando, yo había pedido desde hace un año, que en el lugar donde entrenamos, que es un comedor, se fumigara porque nos salen alacranes y no tenemos un baño, se lo había pedido al director, cosa que nunca se nos cumplió”.
Agrega que también en su estado carecen de suplementos para recuperarse, los cuales son necesarios debido a las exigencias de su deporte, “es un desgaste inmenso y más a nuestro nivel, nosotros que pensamos en Centroamericanos y Panamericanos, pero nunca fue así, se nos negó”.
La halterista afirma que estuvo en la Villa Olímpica de Tamatán en Tamaulipas, aunque donde entrenaban era en una cocina que les facilitó el licenciado Jorge Bello, que era el encargado de la Villa, “pero como llegaron los soldados nos sacaron de ahí y nos quedamos sin gimnasio”.
Y agrega “estuvimos un tiempo en una bodeguita de mi abuelo, padre de mi madre, y después Jorge Bello nos prestó su comedor, como pudimos lo acoplamos; nos empezaron a salir murciélagos y alacranes, empezamos a gestionar ante el director los apoyos, que no es nada del otro mundo”.
Reconoce que la han invitado para que represente al estado de Veracruz a partir del próximo año “y la verdad que con estos pocos días que llevo aquí, me han dado mucho, me han ofrecido mucho pese a que soy tamaulipeca, y es una idea que tengo; pero también pienso en mi entrenador, que es mi señor padre, y es decisión de los dos, pero yo ya estoy más de éste lado que del otro y agradezco mucho el apoyo de mis amigos y del IVD”.
Le interesa representar a Veracruz y a México en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, “es un tema que no he dejado de hablar ni de pensar también, me emociona mucho, y creo que tengo la madera para esto, condiciones tanto físicas como mentales, y creo que con un poquito de apoyo, lo vamos a lograr”.
-¿Te sientes perseguida?
“Así es, el presidente de la Asociación y de la Federación Mexicana se juntaron y ellos bloquearon a mi entrenador que es mi padre, y sin razón alguna, sin algo oficial para que él pueda sacarme a competencias, es un coraje que tenemos pero que estamos dispuestos a romper el mal, y vamos a demostrar que mi entrenador es suficientemente entrenador como para estar conmigo en las competencias, y con mis amigos y compañeros de la Villa Olímpica de Tamatán”.
-¿Qué opinas que vives el mismo caso que la veracruzana Ana Gabriela López?
“Son calumnias que ellos dicen que no estamos aptos para sacarnos a nosotras a competir, no tienen fundamentos para decir eso, el profe Tapia es muy buen entrenador conmigo, que no soy su atleta ha tenido todas las atenciones de apoyarme”.
Adriana Ruiz Garfias estudia nutrición en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
SU HISTORIAL
OLIMPIADAS NACIONALES
Huatulco 2007 con 3 oros y 3 récords nacionales
Nuevo León 2008 con 3 oros y 2 récords nacionales
Sonora 2009 con una plata
Jalisco 2010 una medalla de oro
Yucatán 2011 con 3 bronces
Irapuato 2012 cuarto lugar
UNIVERSIADA NACIONAL 2013
Oro y Plata aunque le retiraron el oro por excederse 100 gramos de su peso corporal
PANAMERICANO JUVENIL
En Maracaibo, Venezuela con tres bronces en la división de 58 kilogramos