El delantero Chris Wondolowski, de San José Earthquakes, fue nombrado este jueves MVP (Jugador Más Valioso) de la temporada 2012 de la Liga de fútbol de Estados Unidos.

Wondolowski recibirá el galardón en el estadio Home Depot Center de Los Angeles, que será sede este sábado de la final de la MLS entre los defensores del título Los Angeles Galaxy y el Dynamo Houston.

Los 27 goles de Wondolowski en esta temporada empataron el record histórico en una campaña y le hizo ganador por segunda ocasión del Botín de Oro en la Liga.

También se convirtió en el único jugador en la historia de la MLS en ser el máximo anotador de goles en tres temporadas consecutivas.

Su consistencia durante la temporada le hizo ganador de cuatro premios de Jugador del Mes, una hazaña nunca antes alcanzada a lo largo de las 16 campañas de la MLS.

Wondolowski, natural de California, llevó a los Earthquakes a los playoffs solo un año después de haber finalizado en la 14ª posición de la Liga. El equipo de San José cayó en la semifinales de la Conferencia Oeste ante el Galaxy.

Desde su llegada a la MLS en el 2005, Wondolowski ha registrado un total de 68 goles, 64 de los cuales anotó después de trasladarse del Dynamo a San José a mediados de la temporada 2009.

El galardón fue votado por la prensa, jugadores de la MLS y los administradores de los clubes de la MLS basado en el rendimiento durante la temporada regular.

Los otros dos finalistas fueron el mediocampista Graham Zusi, del Sporting Kansas City, y el delantero francés Thierry Henry, del New York Red Bulls.