La decisión del equipo Lotus por contratar al ex campeón del mundo de la Fórmula Uno, Kimi Räikkönen, fue cuestionada al momento de su anuncio. ¿Por qué traer a un piloto que durante dos años había estado alejado de la máxima categoría? ¿Por qué apostar por un competidor que había tenido diferencias con su última escuadra?
Los rumores al interior del paddock de la Fórmula Uno sobre Iceman no eran positivos. Desde poco gustoso de realizar labores de relaciones públicas, vitales para obtener recursos en la máxima categoría, pasando por un vínculo desgastado con sus ingenieros y hasta rumores de problemas con las bebidas alcohólicas eran las opiniones que había sobre el monarca del 2007.
Pero para el director de la casa Lotus, Eric Boullier, todo eso que rondó el nombre del finlandés es algo que no tiene sentido: “Hasta ahora, nuestros ingenieros han disfrutado trabajando mucho con Kimi. Su personalidad real está muy lejos de lo que piensa la gente”, señaló en entrevista con un periodico mexicano:
A quienes dudan de que perdió velocidad al irse de la F1 para participar en WRC, es suficiente con recordarles el primer día de pruebas en el circuito español de Jerez de la Frontera en el inicio de la pretemporada 2012. Räikkönen mantiene ese toque mágico a pesar de invertir sus últimos dos años en el rallismo y en los primeros entrenamientos se quedó en la cima de los tiempos con un 1:19.670, en las 73 vueltas que dio.
“Kimi demostró en los entrenamientos de Jerez de la Frontera que no ha perdido su paso… demostró que es un piloto muy rápido”, expresó el directivo.
Y con ello, Boullier ve en Räikkönen la opción ideal para comenzar a construir su gran proyecto y llevar a Lotus a pelear por las victorias ante las denominadas escuderías grandes, aunque para sentirse cómodo, Kimi necesita un monoplaza listo para estar a esa altura.
“La lucha por el campeonato es siempre el objetivo. Esperamos ser los más competitivos este año y en los venideros, vamos a ver y esperar. Sin embargo, nuestro objetivo está más puesto en el 2015”, continúo el directivo.
Un nuevo equipo
Dos podios consecutivos al comenzar la temporada 2011 parecían un inicio prometedor para la escudería Renault, ahora Lotus. La posibilidad de acceder al cuarto sitio de constructores lucía real. Sin embargo, los cambios en las reglas afectaron el desarrollo del monoplaza y estancaron al equipo en una racha negativa al cierre del año, cinco puntos en siete carreras, lo que únicamente les alcanzó para concluir en quinto sitio de la general.
La idea del jefe técnico de Lotus para el 2012 era crear un monoplaza competitivo, pero sobre todo, consistente. El E20, nombre con el cual se refieren al vehículo 2012, demostró en los primeros ensayos cumplir con la expectativa.
“Esta primera prueba fue muy positiva. Completamos más de mil kilómetros en nuestro programa técnico. Eso no es fácil cuando un coche viene directamente en caja de la fábrica, y sobre todo, porque el E20 tiene un número de nuevos sistemas. Pudimos recoger datos importantes para el desarrollo. Poder haber realizado esto desde la primera sesión de pruebas es una ventaja preciosa”, detalló Boullier.
Parte del éxito mostrado ahora por el E20 se debe al uso continuo del nuevo túnel de viento (a escala 60 por ciento de un coche real), que inició operaciones el año pasado en la base de la escudería Lotus, situada en Enstone, Inglaterra.
Ésta es una de las primeras herramientas con las cuales contarán en el 2012 en su búsqueda por acercarse a los equipos de punta. En tan sólo unas semanas estrenarán un simulador denominado Driver in the Loopsimulator, el cual permite realizar un setting previo de carrera a través de una recreación virtual, no sólo con las condiciones de pista, sino también, adecuándose al estilo de manejo del piloto en turno.
“A partir de abril debemos tener nuestro simulador activo, esto ayudará a nuestros ingenieros en el desarrollo del coche. Junto con el túnel de viento del 60 por ciento, son dos áreas que demuestran nuestra intención por alcanzar nuestros objetivos”, enfatizó el directivo francés.
Boullier desea que todos estos cambios ayuden a regresar al personal al nivel que se mostró entre el 2004 y 2007, donde bajo el nombre de Renault, el equipo logró dos títulos de pilotos y en ese periodo no descendió del tercer sitio del clasificador general.
“Hemos llevado a cabo un proceso profundo y muy largo desde el 2010. No se puede volver a ser campeón del mundo en un día o un mes. Se necesita tiempo. Tuvimos una completa revisión de nuestros procesos y estructura. El 2012 será el año de nuestra puesta a punto final para estar listos y en pleno funcionamiento para nuestro ambicioso plan a partir del 2013”.
Kimi Räikkönen, haciendo honor a su sobrenombre, será la punta del iceberg que deberá llevar a Lotus al regreso de los primeros sitios, luego de que Eric Boullier había preparado esta estructura para el polaco Robert Kubica, ausente de la Fórmula Uno desde el 2011 luego de un fuerte accidente de rallies en Italia. Ahora será el criticado Iceman el encargado de ejecutarlo.
“Como ya ha dicho en numerosas ocasiones desde el desafortunado accidente de Robert, lo hemos extrañado, y por supuesto, le deseo todo lo mejor y una recuperación completa”, finalizó Boullier, quien espera ver a Kimi tan comprometido como en el 2007, cuando de forma inesperada y con un talento y velocidad no pensados, arrebató el título a Lewis Hamilton y Fernando Alonso en un final épico.
¿Quién es Eric Boullier?
Hasta antes del 2010, este nombre no era parte del grupo élite de la Fórmula Uno, sin embargo, era reconocido en el mundo del deporte motor, gracias a su trabajo en la escudería francesa DAMS, con la cual compitió en la GP2 Series y la World Series by Renault obteniendo notables resultados.
Boullier también ha estado ligado a México, gracias a que fue el encargado de preparar los monoplazas de la escuadra nacional durante la primera temporada de la extinta A1GP, serie donde logró dos victorias con Salvador Durán. Boullier es egresado del Instituto Politécnico francés de Ciencias Aplicadas. Tomó el mando de la escudería Renault, ahora Lotus, en 2010, luego del escándalo del accidente planeado por Flavio Briatore en el Gran Premio de Singapur 2008 para permitir la victoria de Fernando Alonso.
De Renault a Lotus
La marca francesa Renault ya no existirá como nombre de equipo en la parrilla de F1. A partir de este 2012 serán conocidos como Lotus, aunque aún propulsados por los motores galos. La compañía Genii Capital adquirió gran parte de las acciones del equipo Renault de F1 a finales del 2009, en un deseo de la marca automotriz para reducir su participación económica en la escuadra y concentrarse en la producción de automóviles. Lotus se convirtió en patrocinador principal de la escudería desde la temporada 2011, sin embargo, es hasta este año cuando podrán utilizar el nombre de Lotus tras resolver una disputa legal con otra escuadra de la F1, ahora Caterham. Lotus pertenece a la firma malaya Proton, y tiene posibilidad de comprar acciones sobre la escuadra.