Con marca de 8-4, con aspiraciones de Playoffs y de ganar el campeonato divisional, los Vaqueros inician ante los Osos de Chicago, el último mes de temporada regular con la incógnita de saber si Tony Romo y compañía son capaces de hacer a un lado la ‘Maldición de diciembre’.
Desde que el quarterback de ascendencia mexicana tomó la titularidad del equipo en 2007, los Vaqueros han clasificado a Postemporada sólo dos años. En tres más llegaron a diciembre con marca ganadora, pero terminaron fuera de la contienda.
Este 2014 el escenario es similar. Dallas es segundo en la División Este e inclusive aspira a terminar como el mejor equipo de la Conferencia Nacional ya que está sólo a un juego de distancia de los líderes Arizona, Green Bay y Filadelfia, pero antes de eso, Romo tiene que demostrar que puede quitarse una losa que pesa sobre él llamada diciembre.
El pasador de los Vaqueros tiene récord negativo en el último mes del año en su carrera con 14 victorias y 19 descalabros, 48 pases de anotación y 27 intercepciones, 62.47 por ciento de pases completos, el más bajo en la campaña regular. Aunado a esto, en cuatro duelos ante los Osos tiene tres descalabros por un triunfo.
Las cifras no son halagadoras y, quizá la historia que los Vaqueros han vivido en campañas como 2008, 2011 y 2013 se pueda repetir.
En 2008, al finalizar noviembre contaban con marca de 8-4 y se perfilaban a ganar la división. Derrotas con Pittsburgh, Baltimore y la paliza que recibieron de Filadelfia 44-6 terminó por eliminar a los Vaqueros. Su único triunfo en el mes fue contra Gigantes que de poco ayudó.
En 2011 sumaban récord de 7-4 y diciembre fue un desastre. Ganaron apenas un juego y cayeron en Cuatro. Su último juego de campaña regular, ya en enero, tenían la misión de superar a Gigantes para clasificar. El resultado fue un 31-14 a favor de los neoyorquinos.
El año pasado una marca de 7-5 al finalizar noviembre, estaban en zona de Postemporada, pero en diciembre se repitió la misma historia: cuatro juegos, tres derrotas, la última de ellas contra Filadelfia, para quedarse fuera de Playoffs.