La afición en el estadio Santiago Bernabéu será crucial para que el Real Madrid pueda remontar la serie contra Borussia Dortmund por las semifinales de la Champions League, opinó el jueves el ex dirigente del club merengue Jorge Valdano.
Los españoles cayeron 4-1 el miércoles en Dortmund y necesitan ganar el martes al menos 3-0 para avanzar a la final. “Me resultó sorprendente e inesperado el marcador, era algo que no entraba en los planes, pero queda el Bernabéu que es un jugador más”, dijo Valdano, quien fue entrenador del Real Madrid entre 1994-96 y luego ocupó cargos como dirigente hasta 2011.
Valdano recordó que el Madrid ha remontado grandes desventajas en el pasado. En los octavos de final de la Copa de Europa en 1975-76 cayó 4-1 ante el Aston Villa y logró remontar; en 1984-85 perdió 3-0 ante el Anderlecht en la tercera ronda de la Copa UEFA y se impuso 6-1. En 1986, en la Copa UEFA, el Borussia Mönchengladbach le endosó un 5-1, pero los merengues se impusieron 4-0 en la vuelta.
“Habrá que reeditar el miedo escénico que ya dio resultados en otros ciclos históricos”, agregó Valdano, quien admitió no haber visto el partido de ida que se disputó el miércoles. “A lo mejor la historia tiene la costumbre de volver y le da a los madridistas una gran alegría”.
Valdano habló durante su presentación como nuevo comentarista de la cadena TV Azteca. El argentino se unirá a las transmisiones de la Copa Confederaciones y de la próxima Copa del Mundo. No se dieron más detalles sobre su acuerdo.
“Es una vuelta a la que consideró mi casa, intentaré contar lo que es un campeonato del mundo que es tan apasionante, la obligación es contarlo con respeto y con emoción para que llegue a la audiencia de la forma más pura posible”, concluyó Valdano, quien ha narrado los Mundiales de Francia 1998 y de Alemania 2006 para TV Azteca.