Golpeado en el rostro antes de caer sobre su cabeza el martes en un partido de la Eurocopa ante Alemania, el francés Benjamin Pavard “no tuvo conmoción” cerebral y puede por lo tanto preparar con normalidad el partido de su selección contra Hungría el sábado, indicó el jueves la UEFA.

“Hemos tenido la confirmación del equipo de Francia de que no ha tenido conmoción”, explicó a varios periodistas Martin Kallen, director de la Eurocopa de futbol. El sindicato mundial de jugadores FIFPro había lamentado el miércoles que el lateral francés no fuera sacado del terreno de juego tras ser golpeado en la cabeza por el muslo del alemán Robin Gosens. Pavard cayó por la violencia del choque, que se produjo a la hora de partido y su cabeza sufrió un segundo impacto al golpear con el suelo. Pudo levantarse de nuevo y, tras una evaluación médica que llevó unos minutos, se reincorporó al partido.

“Según los informes que hemos recibido del médico del equipo parece que no hubo pérdida de conocimiento”, precisó la UEFA en un comunicado. Pavard había explicado que estuvo “un poco KO durante un tiempo de 10 a 15 segundos”.

Según la UEFA, el personal médico “no encontró ningún motivo para sospechar una conmoción cerebral, ya fuera en el campo o después tras un examen exhaustivo efectuado por un especialista de renombre en un control posterior”.

El miércoles, un día después de la victoria francesa por 1-0 sobre Alemania, Benjamin Pavard fue sometido a un examen médico por videoconferencia con el neurólogo parisino Jean-François Chermann, referente en conmociones cerebrales para varias federaciones deportivas y clubes de rugby. Según fuentes concordantes, ese segundo control permitió descartar las sospechas de lesión cerebral, un “peligro invisible” común a numerosos deportes de contacto y que puede manifestarse por dolores de cabeza, vértigos, visión distorsionada o confusión.

“El jugador continuará sin embargo siendo objetivo de un seguimiento estrecho en los próximos días”, añadió la UEFA. El sábado pasado, en el segundo día de la Eurocopa, la UEFA había publicado una serie de recomendaciones sobre el asunto.

Los 24 equipos nacionales participantes se comprometieron a sacar “inmediatamente del terreno de juego” a un futbolista “con sospechas de haber sufrido una conmoción cerebral” y programar una reincorporación gradual acompañada de controles regulares.