Tokio instaló hoy la estructura gigante del símbolo de los Juegos Paralímpicos en la bahía de la capital para dar inicio la próxima semana a la competición deportiva internacional. La capital anfitriona tenía previsto instalarlo a principios de semana, pero las lluvias persistentes lo retrasaron hasta este viernes.

La colocación del monumento paralímpico, conocido también como los tres “Agitos”, consiste en tres líneas curvas en colores, verdes, azul y rojo, y su nombre viene del latín “agito” (“me muevo”).

Los tres “Agitos” simbolizan el movimiento y sus colores son los más utilizados en las banderas del mundo, representando así la unión de los paratletasen la competición, que en Tokio 2020 sumará 4.400 deportistas de 160 naciones.

El símbolo es también un reflejo de la voluntad de cada paratleta de inspirar a través de la superación deportiva y el instalado en la bahía de Tokio es el último rediseño del emblema que el movimiento Paralímpico presentó en 2019.

Al igual que los anillos durante las pasadas Olimpiadas, el monumento paralímpico se ubica en una plataforma sobre el mar de la bahía de Tokio en el Parque Marino de Odaiba.

La estructura del monumento es de acero, tiene 94 toneladas de peso y aproximadamente 23,4 metros de ancho y 17,5 metros de alto.

La instalación de los “Agitos” en la bahía coincide con la llegada de la antorcha paralímpica a la capital tokiota, que recibe este mediodía las distintas llamas que han ido prendiéndose a lo largo del archipiélago y que conformarán una única antorcha este viernes en un evento a puerta cerrada debido al estado de la pandemia.