Las autoridades japonesas ampliaron el estado de emergencia ya en vigor por la pandemia de coronavirus en seis departamentos del país a otras tres regiones, debido a un aumento de los contagios, cuando faltan diez semanas para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Hemos decidido añadir los departamentos de Hokkaido, Okayama e Hiroshima a los que ya están en estado de emergencia” hasta el 31 de mayo, dijo el primer ministro Yoshihide Suga.

La cantidad de firmas que se han sumando a la iniciativa en un plazo tan corto “refleja la opinión del público”, dijo a la prensa, recordando que los sondeos que se llevan haciendo desde el año pasado muestran que entre 60 y 70% de la población se opone a la celebración de estos juegos en julio y agosto.

“Esta vez, la cuestión es saber a qué damos prioridad, a la vida o a una ceremonia y un evento llamado Juegos Olímpicos”, afirmó Utsunomiya. Con la petición, pidió a la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, instar al Comité Olímpico Internacional (COI) la anulación de los juegos.

“El COI tiene el derecho de tomar la decisión de anular o no los juegos, pero Tokio, como ciudad anfitriona, tendría que pedir insistentemente al COI que anule los Juegos”, declaró.

Esta iniciativa tiene lugar cuando está previsto que Japón extienda este viernes el estado de emergencia debido a la pandemia. Actualmente, está en vigor en seis zonas, entre ellas Tokio, y pasaría a otros tres sectores, según fuentes gubernamentales.

El número de casos de covid-19 sigue aumentando en el archipiélago, con una media de unas 6.000 infecciones por día, mientras la campaña de vacunación avanza a un ritmo muy lento.