Coronando una carrera que incluyó 10 campeonatos del mundo en seis divisiones distintas y un oro olímpico, el Golden Boy ha encontrado un hogar permanente.
Oscar de la Hoya fue inducido al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.
“Hoy se marca un increíble logro personal”, dijo De la Hoya, quien tuvo una marca como amateur de 223-5 con 153 nocauts. “Pero este reconocimiento nunca hubiera sido posible sin mi familia, mis amigos, y sobre todo, mis aficionados”.
La generación 25ta del Salón de la Fama incluye a dos contemporáneos de De la Hoya en la era moderna, el astro puertorriqueño Félix ‘Tito’ Trinidad y el galés Joe Calzaghe.
También fueron inmortalizados George Chaney, Charles Ledoux y Mike O’Dowd en la categoría de veteranos; Tom Allen entre los pioneros; y el promotor Barry Hearn y los referees Richard Steele y Euguen Corri, además del periodista Graham Norton; y el fotógrafo de Sports Illustrated Neil Leifer en las categorías de no participante y observador.
Los elegidos fueron seleccionados por la Asociación de Cronistas de Boxeo y un panel de historiadores internacionales del deporte.
Entrenado por su padre, Trinidad se inició en el boxeo a los 10 años en su natal Puerto Rico y se convirtió en uno de los más laureados, consiguiendo marca de 51-6 como amateur antes de entrar al deporte de paga. Noqueó en dos asaltos a Maurice Blocker para obtener el cetro welter de la FIB en su 20mo pleito como profesional y defendió su corona en 15 ocasiones, incluyendo una controversial decisión dividida ante De la Hoya.
Trinidad ascendió para conquistar el cetro súper welter al vencer a David Reid en marzo de 2000 y más tarde unificó cinturones al noquear en el 12do asalto al entonces campeón de la FIB, Fernando Vargas. En 2001 se convirtió en campeón de tres divisiones al noquear en el quinto round a William Joppy para obtener el título medio de la AMB.