El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Mauricio Sulaimán dijo en Panamá que este deporte está pasando por un buen momento, aunque está amenazado por las existencias de otras disciplinas y de muchas organizaciones boxísticas.
“Han aparecido otras disciplinas, como las artes marciales mixtas (…), además de la existencia de muchos organismos, muchos campeonatos, que confunden al aficionado”, señaló Sulaimán.
Indicó que el boxeo está pasando por un momento importante en el que se procura lograr la unidad entre organizaciones, promotores y las cadenas de televisión, para alcanzar un bien común y no se trabaje solo en función de un beneficio individual.
En ese sentido, el dirigente mexicano recordó la reunión que lideró a finales de junio pasado en Cancún, donde participaron los presidentes de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto Mendoza; y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Daryl Peoples, con el objeto de unificar criterios en torno al pugilismo.
“Lo mejor fue que nos sentamos con una gran disponibilidad y disposición de escucharnos, sin egos y sin protagonismos, para analizar que hay cosas en donde los organismos podemos coincidir por el bien del deporte”, recordó.
Precisó que se habló de unificar los nombres de las divisiones, por ejemplo, así como trabajar en conjunto en los reglamentos médicos y en el sistema de puntuación, donde cabría la posibilidad de que todos adopten el medio punto para calificar entre asaltos.
“Poco a poco vamos a ver grandes avances (pero) obviamente la propuesta es llegar a tener un campeón mundial”, apuntó.
Sulaimán aseveró que lamentablemente nadie puede frenar el nacimiento de un organismo, pero “confunde mucho” el hecho de que hayan tantos campeonatos, por lo ya se está atendiendo el tema.