Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), una de las principales organizaciones que dirigen el boxeo profesional, opinó que este deporte se encuentra en un “gran momento”, pero con “mucha problemática”.
“Esos problemas pueden hacer cambiar el rumbo del boxeo para bien o para mal”, añadió en una entrevista con Efe este dirigente, quien comentó que su deporte está creciendo en muchos países, pero también reconoció que en otros está cayendo.
El presidente del CMB insistió en que el mundo del boxeo necesita la pelea entre el estadounidense Floyd Mayweather y el filipino Manny Pacquiao. “Si no se lleva a cabo es porque existen muchos intereses contrapuestos”, indicó.
“El boxeo siempre va a existir”, aseguró el mandatario del Consejo. “Siempre que exista pobreza y necesidad habrá boxeo. Es un deporte tradicional, que levanta a las masas”, sentenció.
“Estamos a la espera de un gran campeón, como lo fuera en su tiempo Mike Tyson, que revitalizó esta actividad cuando estaba casi muerta”, dijo Sulaimán, quien destacó la unidad que existe en el CMB.
“La unificación de los diversos organismos que rigen el mundo del boxeo (CMB, Asociación Mundial (AMB), Federación Internacional (FIB) y Organización Mundial (OMB)) es complicado pues existen intereses y reglas diferentes. Nosotros hemos invitado al resto a conversar sobre el asunto. Estamos en ello”, comentó.
Sulaimán, quien se encuentra de paso por la capital española, tras una estancia en Rusia donde estuvo en contacto con representantes de federaciones de la zona, para, entre otros asuntos, conocer en persona a Jorge Arévalo, nuevo presidente de la Comisión de Boxeo Profesional de la Federación Española, manifestó que el legado de su padre, José Sulaimán, fallecido el pasado enero en Los Ángeles y presidente vitalicio del CMB, “permanece y es permanente”.
El CMB ha tenido entre sus campeones púgiles de la talla de Muhammad Ali, Mike Tyson, Sugar Ray Leonard, Oscar de la Hoya, Julio César Chávez, Roberto Durán, Carlos Monzón, Wilfredo Gómez o Manny Pacquiao.