La leyenda de Diego Armando Maradona sigue generando millones de dólares pese a haber muerto en el 2020 y justamente a dos años de su deceso se subastará el balón con el que metió los dos tantos más emblemáticos de su carrera: la Mano de Dios y el Gol del Siglo en el Mundial de México 86.

Una reconocida casa de subastas ofertará la pelota con la que se lograron ambos goles en el partido de Cuartos de Final contra Inglaterra, detallando en el comunicado que “casi todo es posible”, respecto al posible precio que alcance el artículo, que es considerado un “santo grial” del futbol mundial.

¿Cuánto vale el balón de la Mano de Dios?

Será el próximo 16 de noviembre cuando se lleve a cabo la subasta, esto gracias a que el árbitro de aquel partido entre argentinos e ingleses, el tunecino, Ali Bin Nasser, decidió donar el esférico a la casa Graham Budd Auctions.

“Es una pieza absolutamente excepcional, muy superior a cualquier otra que se nos haya encargado vender en el pasado. Se trata de un partido tan importante en la historia del futbol, reconocido en todo el mundo por tres goles: uno polémico, otro de pura genialidad y otro del primer jugador inglés que ganó la Bota de Oro en una Copa del Mundo”, mencionó Budd Auctions, con sede en Inglaterra.

Este balón de Maradona está valorado entre 3 y 3.5 millones de dólares, aunque ese precio es espera sea rebasado durante la puja, recordando que una camiseta del Pelusa con la que disputó la mencionada Copa del Mundo alcanzó un costo récord de 9.3 millones de dólares en una subasta en mayo pasado, cuando su valor estimado era de 4.6 mdd.

El Argentina-Inglaterra de 1986

En el Estadio Azteca de la Ciudad de México, Maradona marcó con un polémico puñetazo el primer gol, que superó al guardameta de los Tres Leones, y luego marcó el segundo en solitario, que más tarde fue elegido Gol del Siglo.

Gary Lineker, ganador de la Bota de Oro en 1986, redujo la diferencia en los últimos minutos con su sexto gol del torneo, pero Inglaterra fue eliminada por marcador de 2-1 y Argentina eventualmente levantaría la Copa del Mundo tras vencer a Alemania Occidental.