Luego de años catalogada como un circuito en el que solo competían Real Madrid y Barcelona, acompañados a veces por el Atlético de Madrid, la Liga española se llenó de sorpresas esta temporada, con el Betis y el Rayo Vallecano como los mejores ejemplos.

El equipo de los mexicanos Andrés Guardado y Diego Lainez es el tercer mejor equipo de la Primera División española, solo por detrás del Real Madrid y Sevilla, y por encima de potencias como el Atlético y el Barça.

Tras volver a Primera en 2015, esta temporada está siendo de ensueño para los béticos, a pesar de que tuvieron un inicio titubeante pues obtuvieron su primer triunfo hasta la cuarta jornada del campeonato.

A pesar de que la campaña 2020-2021 fue buena para el Betis, a estas alturas del año pasado se encontraba en la posición 11, con 26 puntos, 7 menos que los 33 que suma en las primeras 19 jornadas de esta temporada, gracias a 10 victorias, 3 empates y 4 derrotas.

“Yo me exijo tratar de sacar el máximo rendimiento a los jugadores según sus capacidades, para que lleguen lo más cercano a su nivel. Luego, cada personalidad es distinta y cada entrenador elige la mejor manera de hacerlo. En mi carrera he tratado de exigir lo que uno pretende como técnico tanto dentro como fuera de la cancha bajo tres premisas: respeto, el rendimiento que el jugador tiene y el compromiso.

Y eso es lo que exijo a cada uno”, contó el entrenador Manuel Pellegrini como las claves de su éxito, hace un par de meses. Los puntos que reporta el Betis en los primeros seis meses del año están cerca de superar los 39 que hizo en la campaña 2016-2017, y son más de la mitad de los que registró el torneo pasado donde sumó 61 puntos, terminando en el sexto lugar de la clasificación y ganando un lugar en la UEFA Europa League.

Y en esta competencia, la segunda más importante de Europa, también ha tenido un buen paso, pues clasificó a la Fase Final como segundo lugar del Grupo G con 10 puntos, 3 menos que el Bayern Leverkusen que terminó como líder del sector.

El Betis, en este torneo, ganó tres juegos y empató uno de los seis que disputó en la Fase de Grupos. Además, aunque apenas se va a disputar la tercera ronda, el conjunto sevillano ha logrado clasificarse en las primeras dos etapas de la Copa del Rey, que son los Dieciseisavos de Final que comenzarán en enero del próximo año.

GUARDADO Y LAINEZ, LUZ Y SOMBRA EN EL BETIS

Luego de lesionarse en los Juegos Olímpicos y de estar casi dos meses fuera de circulación, Diego Lainez ha vivido en la sombra esta temporada, pues en Liga apenas suma 20 minutos, por 126 en Europa League y también 126 en Copa del Rey.

En cambio, Andrés Guardado ha sido la luz, pues con más de 15 temporadas en Europa suma casi mil minutos en los tres torneos que juega el Betis esta campaña, e incluso en los juegos de La Liga ha saltado al campo como capitán.