La temporada 2021-22 no ha sido del todo buena para los mexicanos que están en Europa, pues de los 13 jugadores que están en ligas importantes del Viejo Continente sólo 4 son titulares indiscutibles en sus equipos, mientras que el resto ha carecido de minutos.

Gerardo Arteaga (Genk), Raúl Jimenez (Wolverhampton), Johan Vásquez (Génova) y Edson Álvarez (Ajax), son los cuatro futbolistas aztecas que regularmente juegan con sus clubes suman más de mil minutos de actividad en el primer semestre.

Jiménez regresó a las canchas en agosto pasado luego de una grave lesión en la cabeza y de inmediato se adueñó de la titularidad en el ataque de los Wolves, mientras que Arteaga ha visto todos los minutos con Genk, con el que regresó a la actividad este domingo tras perderse tres partidos por haberse contagiado de covid-19.

Similar ha sido el caso de Johan Vásquez, titularazo desde la Jornada 8 del Calcio, luego de que en las primeras siete fechas no participó porque iba tomando ritmo. Al canterano de Pumas ni siquiera le afectó el cambio de entrenador, pues en octubre llegó al banquillo genovés Andriy Shevchenko en lugar de Davide Ballardini.

En tanto, Álvarez ha jugado en 16 de los 18 partidos del Ajax, en todos esos 16 como titular en la Eredivisie, además de que ha participado en 5 de los 6 del equipo de Ámsterdam en la actual Champions.

ARAUJO, CHUCKY Y GUARDADO HAN SIDO INTERMITENTES

La actividad de Néstor Araujo, Hirving Lozano y Andrés Guardado ha sido muy intermitente en la temporada, si bien suman una buena cantidad de minutos cada uno.

Araujo ha jugado 16 partidos de los 18 partidos del Celta de Vigo, con 12 titularidades, de los cuales ha completado 10 encuentros. Por su parte, el Principito suma 815 minutos en los 15 juegos disputados en la temporada, de los 18 del Betis, mientras que el Chucky Lozano tiene 997 minutos en la Serie A, con 12 juegos como titular, además de que ha tenido actividad en todos los partidos del Napoli en Europa League.

Erick Gutiérrez fue de menos a más en este primer semestre, en el que comenzó sin minutos por una lesión en el tobillo derecho, por lo que le costó ganarse la confianza del entrenador Roger Schmidt, quien ya desde inicios de noviembre le ha dado la titularidad.

MACÍAS, LAINEZ, HERRERA Y GOVEA, LOS ‘BORRADOS’

Quienes tienen muy poca actividad en sus clubes son José Juan Macías, Diego Lainez, Héctor Herrera y Omar Govea en Getafe, Betis, Atlético de Madrid y Zulte Waregem, respectivamente. Macías llegó al Getafe este semestre a préstamo y tras la salida de Michel González, entrenador que lo llevó al futbol español, careció de minutos y apenas suma 200.

Diego Lainez superó una lesión de tobillo sufrida en los Juegos Olímpicos con la Selección Mexicana y apenas tiene 20 minutos en La Liga, siendo en la Copa del Rey donde más actividad ha tenido, razón por la ya le buscan acomodo en algún otro club del balompié ibérico, con la opción de ir a Elche, Mallorca o Espanyol.

Por su parte, Herrera desde que llegó al cuadro Colchonero ha sufrido para tener continuidad, pero nunca como en esta campaña, en la que suma sólo 277 minutos disputados, con solo dos juegos como titular.

Además, Govea fue casi borrado del Zulte por una supuesta indisciplina (según ha reportado la prensa belga, pero sin dar detalles), de manera que desde el 1 de agosto no ha tenido ningún minuto y es prácticamente un hecho su salida del club en este mercado invernal.