Portugal no necesitó a Cristiano Ronaldo para conseguir su mayor victoria en un partido competitivo.

La goleada por 9-0 a Luxemburgo en las eliminatorias para la Eurocopa 2024 se logró sin Ronaldo, quien fue suspendido por acumulación de tarjetas amarillas en partidos anteriores del Grupo J.

En ausencia del cinco veces jugador mundial del año y goleador récord en partidos internacionales masculinos, Gonçalo Ramos, Gonçalo Inacio y Diogo Jota marcaron dos veces junto con los goles de Ricardo Horta, Bruno Fernandes y Joao Félix en el Algarve.

“Fue un aspecto satisfactorio que, estando 4-0 o 5-0 arriba, el equipo siguiera jugando de la misma manera que si estuviera 0-0”, dijo el técnico de Portugal, Roberto Martínez. “Cuando obtienes eso, te muestra los valores de los jugadores y que el respeto hacia el equipo es esencial; fue realmente bueno verlo”.

Ronaldo, de 38 años, perdió una gran oportunidad de aumentar su cosecha de 123 goles internacionales, pero habrá cuatro oportunidades más en un grupo que Portugal domina con seis victorias consecutivas. Ningún otro equipo tiene tantas victorias en la clasificación.

El equipo de Martínez se mantuvo cinco puntos por delante de Eslovaquia y ocho por delante de Luxemburgo. Los dos primeros de cada grupo se clasifican automáticamente.

Ramos anotó dos de los primeros tres goles del equipo como sustituto de Ronaldo, un papel en el que parece prosperar.

Lo hizo notablemente en el Mundial del año pasado en Qatar cuando, en una gran llamada del entonces entrenador Fernando Santos, Ronaldo fue dejado en el banquillo para el partido contra Suiza en los Octavos de Final.

Ramos anotó un hat-trick en ese partido, anunciándose ante el mundo del futbol. Desde entonces, completó su paso del Benfica al Paris Saint-Germain y podría ser el reemplazo a largo plazo de Ronaldo, que ahora juega en Arabia Saudita, para la selección nacional de Portugal que seguramente se dirige a la Eurocopa 2024.

La goleada de Alemania por 13-0 a San Marino en 2006 sigue siendo la victoria más abultada de la historia en una fase de clasificación para la Eurocopa.