A pesar de que la Eurocopa cuenta con más selecciones de bajo perfil que de élite, el valor promedio de los equipos del Viejo Continente es 1.6 veces mayor en comparación con el “selecto” caso del torneo de Conmebol.

La Eurocopa se juega con 24 equipos, por 10 en la Copa América, pero aun cuando no todos los equipos del Viejo Continente son estelares, el valor promedio de sus cuadros es de 436 millones de euros, mientras que el de los del torneo sudamericano es de 260 millones de euros, de acuerdo a Transfermarkt, es decir, estas últimas 1.6 menos valiosas.

El valor acumulado de las 24 selecciones de la Euro es de 10,476 mde, por los 2,608 que suman las 10 escuadras de Copa América, torneo que a partir de este año buscará establecerse con el mismo calendario que la competencia de la UEFA, por lo que actualmente coinciden.

Para la Euro 2020, la Selección más cara es la de Inglaterra con un valor de 1,270 millones de euros, seguido de Francia con 1,030 mde, Alemania con 936 mde, España con 915 mde y Portugal con 872 mde.

Sin embargo, en el otro lado del escalafón de valor están equipos como Finlandia, Macedonia del Norte, Hungría y Eslovaquia. Aún así, estas últimas destacan porque siendo las más baratas, su valor está por encima de las más baratas de Conmebol.

Ejemplo de ello es que Finlandia vale 44 millones de euros, casi tres veces más arriba de los 12 millones de euros de Bolivia. P

ara la Copa América, Brasil es la que tiene más alto valor de mercado con 911 mde, seguido de Argentina con 646 mde, Uruguay con 377 mde, Colombia con 279 mde y Paraguay con 109 mde.

MBAPPÉ ES EL MÁS CARO DE LA EURO; NEYMAR VALE 60 MDE MENOS

En cuanto a los jugadores, Kylian Mbappé es el futbolista más caro de la Euro con un valor de mercado de 160 millones de euros; le sigue Harry Kane con 120 mde, Jadon Sancho (100 mde), Kevin de Bruyne (100 mde) y Romelu Lukaku (también en 100 mde). En tanto, el más valioso de la Copa América es Neymar con 100 millones de euros, y a él le sigue Lionel Messi con 80 mde, Lautaro Martínez (80 mde), Marquinhos (75 mde) y Casemiro (70 mde).

De manera tal que la diferencia entre el más caro de la Euro (Mbappé) y de la Copa América (Neymar), es de 60 millones de euros, considerando que Kylian (22 años) es siete más joven que el brasileño (29), aunque ambos son figuras del París Saint-Germain.

MESSI VALE CASI EL DOBLE QUE CRISTIANO

Pero no todo es negativo en la comparación entre los dos torneos más importantes de selecciones en Europa y América, pues aun cuando Lionel Messi y Cristiano Ronaldo ya no son los jugadores más caros del planeta, el argentino sigue siendo más valioso que el portugués, toda vez que Leo vale 80 mde, casi el doble que el portugués de la Juventus, cuyo valor es de 45 mde.