Ruud Gullit fue considerado el mediocampista más completo de su época. Balón de Oro en 1987, líder de la Naranja Mecánica, tres veces campeón de la Serie A con el AC Milán, club con el que levantó también dos Copas de Europa.

Además, el legendario futbolista neerlandés ganó dos Eredivisie con el PSV y otra con el Feyenoord, club con el que se impuso en la Copa de los Países Bajos en la Temporada 1983-84, mismo título que hace unas semanas alzó Santiago Giménez con el conjunto de Rotterdam al vencer al NEC.

Y precisamente Ruud Gullit se dio unos minutos para hablar del rendimiento de Santi, quien de acuerdo a todos los rumores cambiará de aires en este mercado de verano, luego de dos temporadas en el Feyenoord. “Él es estupendo, pero en las últimas fechas mmmm” hace una mueca reprobando al mexicano, quien en el cierre del campeonato apenas pudo marcar dos goles en ocho partidos.

Gullit fue un mediocampista que podía jugar de delantero, en 1984 recibió el trofeo como máximo anotador de la KNVB Beker, sabe de sobra lo que es romper las redes y también que al Bebote le falló el olfato goleador en el cierre de temporada. “No lo sé, no lo sé. A veces pasa con los delanteros” afirma el neerlandés, que no dudó en elogiar al canterano del Cruz Azul. “Tiene un encanto increíble. Es muy habilidoso, es un gran delantero, pero por el momento es lo que es y tiene que superarlo”, explica. El Bebote marcó 23 goles y tres asistencias en 45 partidos que disputó en su primera temporada con el conjunto de Rotterdam. En la reciente campaña registró 26 dianas y ocho asistencias en 41 juegos. En estadísticas, Giménez consiguió buenos números, pero la ausencia de gol en la segunda mitad del torneo le pasó factura ante la opinión pública.

Y es que la caída en la productividad del mexicano fue muy evidente. En el primer semestre de la temporada, de agosto a diciembre, Santiago hizo 20 tantos: 18 en la Eredivisie y dos en la Champions League, parecía que lograría números históricos y pelearía por el campeonato de goleo. Sin embargo, en el segundo semestre, de enero a mayo, Giménez apenas pudo marcar seis anotaciones más: cinco en el torneo de Liga y uno en la Europa League, por lo que quedó lejos de los líderes goleadores.

Una Liga para mexicanos

Pese a que el cierre de la temporada no fue del todo bueno para Santiago Giménez, es casi un hecho que cambiará de equipo una vez que concluya su participación en la Copa América. Hasta el momento se sabe que equipos de la Serie A de Italia, la Bundesliga de Alemania y la Premier League de Inglaterra lo siguen de cerca, así que a partir de agosto se le verá en un futbol más competitivo.

Al respecto, Ruud Gullit también habló sobre el buen desempeño de los jugadores mexicanos en la Eredivisie, lo cual les ha servido para ir a otras Ligas más competitivas como fue el caso de Hirving Lozano, que del PSV salió al Napoli; Andrés Guardado, quien tomó un segundo aire también en Eindhoven y luego pasó al Betis; Héctor Moreno, que del AZ se fue al Espanyol, y luego del PSV saltó a la Roma, entre muchos otros.

La leyenda neerlandesa asegura que el futbol de su país es ideal porque “tenemos un gran clima. Es bueno y frío, también húmedo” se suelta a reír.

“No, es porque a ustedes les gusta jugar futbol y creo que es un gran escalón para los jugadores. Ronaldo estuvo ahí, Romario estuvo ahí, es un muy buen escalón el ir a los Países Bajos primero y después a otras ligas”, concluyó.