La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dictaminado el 23 de mayo que no existen condiciones de “urgencia” ni un “riesgo real e inminente” para emitir las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador. Esta decisión se enmarca en la respuesta de México al asalto de su embajada en Quito y la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas el 5 de abril.

En su fallo, la CIJ enfatizó la “importancia fundamental” de respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Sin embargo, la Corte decidió que las circunstancias presentadas no justificaban el uso de su poder para dictar medidas cautelares contra Ecuador en esta etapa del procedimiento.

Este caso representa un punto álgido en la política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha ordenado, por primera vez en su administración, cortar relaciones diplomáticas con un país. La decisión de la CIJ se produce en una fase provisional del caso y aún no aborda el fondo del procedimiento legal contra Ecuador.

La situación sigue en desarrollo, y la Corte Internacional de Justicia continuará examinando el caso para determinar las responsabilidades y posibles violaciones al derecho internacional por parte de Ecuador.