El Chelsea nombró hoy al español Rafa Benítez como nuevo entrenador, hasta final de temporada, tras destituir esta mañana al italiano Roberto Di Matteo debido a las dificultades que atraviesa el equipo en la Liga de Campeones.

El técnico madrileño, que ganó dos Ligas españolas con el Valencia (2002 y 2004), vuelve a la Premier dos años de después de dejar el banquillo del Liverpool, en el que estuvo seis años y levantó una Champions, en 2005.

Benítez, de 52 años, toma las riendas de un equipo que no depende de sí mismo en Europa tras perder el martes ante la Juventus (3-0) y que cedió el liderato de la liga inglesa hace dos semanas.

“El Chelsea puede confirmar que Rafa Benítez ha sido nombrado entrenador interino del primer equipo hasta el final de temporada”, divulgó el club en un comunicado.

La entidad propiedad del magnate ruso Roman Abramóvich consideró que Benítez es un técnico “con experiencia significativa al más alto nivel”, capaz de “hacerse cargo del equipo y ayudarle inmediatamente a lograr sus objetivos”.

El técnico, que cuenta con un “pedigrí excepcional”, según describe el comunicado el Chelsea, se reunirá mañana con los jugadores en la ciudad deportiva de los “blues”, en Cobham.

El problema más acuciante que se encontrará Benítez en el vestuario “blue” es la dificultad para pasar a octavos de la Champions.

La derrota ante la Juventus dejó al equipo descolgado en la liguilla de la primera fase, y el próximo 5 de diciembre afrontará en Stamford Bridge el último encuentro de la ronda ante el danés Nordsjaelland.

El reto, ante un equipo modesto, parece asequible, pero el conjunto inglés ya no depende de sí mismo, sino que debe esperar al resultado entre los dos rivales del grupo, los italianos y el Shackhtar Donetsk, que dejarían fuera a los de Benítez si empataran.

El madrileño se encontrará con un vestuario que la temporada pasada se rebeló contra el portugués André Villas-Boas para forzar su marcha, y que está liderado por futbolistas veteranos como John Terry, Frank Lampard y Ashley Cole.

Benítez tendrá a sus órdenes de nuevo, además, al español Fernando Torres, a quien fichó desde el Atlético de Madrid en 2007 para llevarle al Liverpool.

Tras una primera etapa turbulenta en Stamford Bridge, en la que el “Niño” estuvo reñido con el gol, el español ha marcado siete tantos en esta campaña, si bien hace varias semanas que no anota y anoche fue suplente ante la Juventus.

Benítez, que no había vuelto a entrenar desde que el Inter de Milán le destituyó en 2010, tras 17 jornadas del Calcio y con el equipo en el séptimo lugar, llega a Londres hasta final de temporada.

Di Matteo, segundo de Villas-Boas, se hizo cargo de la plantilla como recambio de urgencia para unos meses, pero renovó su contrato este verano tras hacerse con la Liga de Campeones que tanto ansiaba Abramóvich.