El mexicano Andrés Guardado llegó al Valencia en la campaña pasada con la idea de ser jugador de características ofensivas en el costado izquierdo, sin embargo los técnicos lo han colocado como lateral.
Desde su llegada al cuadro Che, proveniente de Deportivo La Coruña, el “Principito” ha estado metros más atrás dentro del terreno de juego, situación que le ha complicado el pisar el área contraria con más frecuencia, además de que ya ha dejado de ser más desequilibrante.
Andrés Guardado sólo es mediocampista por el costado izquierdo cuando juega con la Selección Mexicana, pero en el Valencia ha sido utilizado con mayor frecuencia como defensor.
Estrategas como el argentino Mauricio Pellegrino y Ernesto Valverde así acomodaron al mexicano en el campo, y en la actualidad el serbio Miroslav Djukic busca regresarle su puesto más ofensivo en la cancha.
En días pasados el mismo seleccionado mexicano se mostró dispuesto a seguir en el lateral, ya que se sentía un elemento más útil en dicha posición, y más por la reciente salida del francés Aly Cisskho, pero Djukic ya prueba otras variantes.
Aunque el también galo Jeremy Mathieu se siente más a gusto en la zaga central, el entrenador del Valencia probó con este jugador como lateral, y por otro lado ha hecho aspectos tácticos con Mathieu en el costado izquierdo.
Esta situación le devolvería a Andrés Guardado la posibilidad de ser más un mediocampista que un defensor, además porque Juan Bernat, de igual forma es lateral, y fue titular en la primera fecha de la Liga de España contra el Málaga.
En dicho juego Guardado ingresó de cambio y actuó como volante. Sin duda la competición es dura en el equipo naranjero, y el mexicano deberá trabajar al máximo para ganarse un puesto en el 11 inicial, en lo que es su segunda campaña en el equipo.