El futbol se encuentra en un momento sensible debido a la creación de la Superliga Europea que enfrentará a 12 equipos de élite, el problema es que no se trata de un torneo oficial de la FIFA y termina por chocar con el calendario, situación que ha despertado la polémica, también escenarios donde los participantes podrían quedar fuera de competencias como la Champions League, empezando por la edición actual donde están Real Madrid, Chelsea y Manchester City. Pese a que se señalan a los clubes participantes como los culpables, la realidad es que detrás están los intereses de empresarios que pretenden beneficiarse económicamente.

Florentino Pérez, uno de los principales promotores

El siempre polémico Florentino Pérez no temió las repercusiones de externar que fue uno de los principales promotores de este certamen, pues subrayó que todo comenzó como respuesta a las peticiones del público, para brindarles el mejor espectáculo posible.

“Vamos a ayudar al futbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El futbol es el único deporte global en el mundo con más de 4 mil millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados”, subrayó.

En la misma línea se encuentra el Presidente de Juventus y Vicepresidente de la Superliga, Andrea Agnelli; al igual que Joel Gazel, co presidente del Manchester United, quien ha encontrado en el deporte el negocio perfecto, porque la familia Gazel tiene los derechos de Tampa Bay de la NFL.

Los multimillonarios estadounidenses son en gran parte la mente maestra, ya que se encuentra Stan Kroenke, quien es propietario de diversos equipos como Ángeles Rams (NFL), Colorado Avalanche (NHL), Colorado Rapids (MLS), Denver Nuggets (NBA) y Arsenal. Lo mismo con John W. Henry que además de contar con Liverpool, tiene a los Red Sox de la MLB.

¿Quién financiará la Superliga Europa?

De momento, el grupo inversor que ha provocado (o hecho realidad) este proyecto es la firma JP Morgan, así lo confirmó el propio banco estadounidense a la Agencia EFE, el cual de inicio pondrá 3 mil 500 millones de euros para repartir entre los equipos, mientras que el ganador se llevaría la cantidad de 400 millones, montos que han seducido a los empresarios para desafiar a la UEFA, más allá de las sanciones que podría aquejar esto.

La Superliga Europea, un proyecto con décadas de planeación

La versión oficial indica que derivado de la crisis económica provocada por la pandemia, el proyecto terminó por hacerse realidad, aunque la realidad es que se trata de una idea con décadas de planeación, ya que en noviembre de 2018, Football Leaks filtró la información sobre un correo del 22 de octubre de ése mismo año, donde se replanteaba la idea de una “Superliga privada”, lo que representó el segundo intento, el primero se dio en 1993, pero con luego de un largo análisis se desestimó en la temporada 1997-98.