La Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) presentó un vídeo de homenaje a Diego Forlán que en la víspera se convirtió en el primer futbolista vestir en cien oportunidades la camiseta celeste.

Además, con el gol que le marcó a Nigeria para la victoria por 1-2 en el Grupo B de la Copa Confederaciones disputado en la ciudad brasileña de Salvador, Forlán llegó a 34, los mismos de su edad, y es el máximo “rompe redes” histórico de la selección uruguaya con un tanto de ventaja sobre su compañero de plantilla Luis Suárez.

En el vídeo se realiza un repaso de la andadura de Forlán con la camiseta uruguaya desde su debut el 27 de marzo de 2002 frente Arabia Saudita, partido en el que, como es su costumbre, marcó un gol.

Para festejar su “centenario” el delantero, elegido por la FIFA como el mejor futbolista del Mundial de Sudáfrica 2010, no podía hacer menos y convirtió el tanto del triunfo frente a los nigerianos en un resultado clave para las aspiraciones de Uruguay de avanzar a las semifinales de la Copa Confederaciones.

Tras destacar el ingreso de Forlán al selecto ‘club de los 100 de la FIFA’ la página oficial de la AUF hizo un detalle de los mismos.

Forlán jugó hasta ahora 42 partidos de eliminatorias, 30 amistosos, 18 en Copas América, 8 en Mundiales y 2 en las Copa Confederaciones de los cuales ganó 38, empató 34 y perdió 28.

La selección que enfrentó en mas oportunidades fue la de Venezuela (8) y también es la Vinotinto la que sufrió en más ocasiones de su sed goleadora (5) y luego aparecen Brasil, Paraguay y Perú a quienes les marcó 4 anotaciones.

En todas las competencias en que ha participado la Celeste en los últimos años Forlán dijo presente en el marcador y hasta ahora anotó 15 goles en eliminatorias, 6 en Copas del Mundo, igual número en Copas América, otro tanto en amistosos y uno en la Copa Confederaciones.

Participó en las Copa del Mundo de Corea y Japón 2002, en la Copa América de Perú 2004, en las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo de Alemania 2006 y en la Copa América de Venezuela 2007.

Posteriormente, en las eliminatorias de la Copa del Mundo de Sudáfrica y en el Mundial 2010 donde fue elegido por la FIFA como el mejor jugador del torneo.

También estuvo en la Copa América de Argentina 2011 y marcó dos goles en la final para la victoria por 3-0 de Uruguay sobre Paraguay. Actualmente, disputa la Copa Confederaciones en Brasil y las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo del 2014.

Desde que debutó en la selección uruguaya fue dirigido en 67 partidos por el actual seleccionador Oscar Washington Tabárez, en 18 ocasiones por Jorge Fossati, en 8 partidos por Juan Ramón Carrasco, en 5 por Víctor Púa y en 2 por Gustavo Ferrín.