Joan Laporta y su directiva ven a Rafael Márquez como la primera opción para suplir a Xavi Hernández, especialmente si este tuviera que ser relevado a mitad de temporada, ya que sería el recambio más fácil al ya estar dentro de la estructura del club.
“Sobre Rafa Márquez, hay que tener mucho en cuenta que es un entrenador del agrado absoluto de la cúpula directiva del Barça, sobretodo de Laporta y Deco. Está haciendo un buen papel en el filial y adaptando el modelo de juego a los jugadores que tiene”, dijo Marc Núñez, periodista de El Chiringuito.
“En la cúpula lo ven como la gran opción para sustituir a Xavi por varios motivos. Márquez conoce la casa y, para Xavi, es fundamental que haya entrenado al filial, como ya hizo Guardiola, y que es justo lo que le hubiera gustado hacer con Xavi antes de entrar al primer equipo. También hay que tener en cuenta la gran relación personal entre Deco y Laporta con Máquez, ya desde la etapa en la que el mexicano era jugador”, explicó Mayca Jiménez, periodista de Relevo.
“Bajo mi punto de vista Rafa Márquez no tiene lo necesario para entrenar a este Barcelona, es una situación similar a la de Xavi, que conocen al equipo, son de casa, es cierto que esa idea conceptual de transmitir a los jugadores lo que es el Barcą, al igual que Xavi, que ganó títulos, al final, si Rafa Márquez llegara a ser el DT de Barcelona y consiga que los jugadores tuviesen respeto por él, así como lo hizo en su momento Zinedine Zidane como gestor de la patilla del Real Madrid, que no debe ser nada sencillo por la gran cantidad de egos”, argumentó Germán Muñoz, periodista El Chiringuito.
Los periodistas del Viejo Continente coinciden en que el ‘Káiser’ deberá gestionar la plantilla para tener una gran reputación tal y como lo han hecho José Mourinho, Pep Guardiola y Jürgen Klopp.