El arquero del Colo Colo, Francisco Prieto, arriesga penas de cárcel tras burlarse el domingo de la barra de sus archirrivales, la Universidad de Chile, luego que su equipo se quedara con el superclásico del futbol chileno por la cuenta mínima.

 

Tras el pitazo final, Prieto gesticuló con sus genitales y su pene contra la barra azul, que tuvo a sus espaldas durante todo el segundo tiempo, lo que le valió ser encarado por el portero rival, Johnny Herrera, hechos que provocaron la expulsión de ambos.

 

A pesar de que el lunes Prieto pidió disculpas públicas por lo que hizo, el Gobierno de Chile pidió al Fiscal Regional Oriente Subrogante, Matías Moya, abrir de oficio una investigación contra el portero albo, quien derivó el caso de la fiscalía local a la comuna de La Florida por el delito de ‘incitación a la violencia’.

 

“Lo primero que se hará será recopilar información, imágenes, citar a los testigos y al personaje involucrado”, informó la jefa de asesorías jurídicas de La Florida, Sandra Toro.

El fiscal que llevará la causa, Felipe Sepúlveda, explicó que el portero arriesga incluso sanciones de cárcel pues según especifica el Artículo 6° de la ley 20.620 de Violencia en los estadios: “El que, con motivo u ocasión de un espectáculo de futbol profesional causara, dentro del recinto deportivo o en sus inmediaciones, lesiones a las personas o daños a la propiedad, será castigado con presidio menor en su grado medio, salvo que el hecho constituya un delito al tal cual la ley asigne una pena superior”.

Según Sandra Toro: “El portero arriesga presidio menor en su grado medio, que va desde los 541 días a 3 años”. Además, la situación de Prieto contiene el agravante de ser “organizador o protagonista del espectáculo de futbol profesional” y podría verse obligado a pagar una multa y además sería inhabilitado de asistir a los estadios, según el artículo sexto, letra G de la ley 20.620, ‘por un período de seis meses a un año’.

Al ser cuestionado sobre los hechos por el diario La Tercera, Cristián Barra, jefe del Plan Estadio Seguro del Gobierno de Chile aseguró: “Los clubes no pueden seguir justificando estos hechos. Son funcionarios del club y en este caso, Colo Colo debe generar una sanción”.

Además, el personero de Gobierno criticó la actitud de Johnny Herrera, quien fue a increpar al portero tras los insultos a la parcialidad azul: “Herrera no puede pretender a hacer justicia ante un error de un compañero de profesión. Además, tras el partido se colgó en la reja, otra provocación”, finalizó.

La prensa chilena ha reaccionado a favor de la sanción a Prieto, quien de no mediar un milagro se convertirá en el primer futbolista castigado por la Nueva Ley de Violencia en los Estadios, reformulada con penas más duras el 10 de septiembre de este año, ya que desde su promulgación inicial, en 1994, jamás había determinado penas de cárcel para un jugador profesional.