Brasil batalló y por momentos se vio superado, sin embargo, cumplió al vencer 3-1 a su similar de Croacia en el arranque del Mundial.
Ante la sorpresa de los aficionados de la Verdeamarelha, fue Croacia el que tomó la ventaja después de que Marcelo dio un ligero toque a un centro por izquierda y la mandó guardar en su propia portería.
Los locales tardaron en despertar, pero poco a poco equilibraron las acciones y presionaron en la búsqueda del empate, sin embargo, Hulk y Paulinho fallaron en sus disparos.
Neymar parecía el gran ausente de la tarde, e incluso tuvo el nada presumible honor de ser el primer amonestado del partido, cuando corría el minuto 26. El jugador del Barcelona recordó que tenía botines letales y con un disparo de izquierda venció al portero Pletikosa.
En la segunda mitad, el partido aumentó de intensidad, pero perdió el brillo. La magia era interrumpida por la falta de precisión de una Verdeamarelha que mostró falta de variantes en sus ataques.
Los balcánicos perdieron fuerza porque el balón pasó cada vez menos por los pies de Luka Modric e Iván Rakitic, pero supieron controlar a su rival.
Al 71′, Neymar volvió a aparecer, ahora para convertir un polémico penalti sobre Fred. El cobro y que se cortara la respiración de los seguidores locales, que estuvieron a punto de ver al guardameta Pletikosa vistiéndose de héroe.
La escuadra europea perdió deseos como víctima del cansancio y la más clara fue un gol anulado a Olic por falta sobre Julio César. El tercer clavo en el ataúd de Croacia corrió a cargo de Oscar, quien finiquitó el partido al 91′