El Clásico 83 de la Liga española que se disputará en el Camp Nou será algo más que un duelo entre Barcelona y Real Madrid. En juego hay un trofeo individual, el Balón de Oro que decidirá quién es el mejor jugador del planeta; Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta e Iker Casillas lucharán por algo más que tres puntos. Por eso, el Barcelona-Real Madrid de este domingo puede ser el último foco para cada uno de ellos, quienes con su actuación intentarán que los votantes dudosos puedan decidirse por aquel que llame la atención en un Clásico con tanto sabor individual como colectivo.
Quien más tendrá que luchar contra la historia será el portero Iker Casillas pues para encontrar a un guardameta que haya ganado el Balón de Oro hay que remontarse hasta 1963, cuando Lev Yashin del Dinamo de Kiev, logró el trofeo. La Araña Negra consiguió 73 puntos y sacó 18 de ventaja a Gianni Rivera, segundo, y 23 al tercero, Jimmy Greaves; esa fue la única concesión a un portero que ha habido.
Durante todo 2012 Casillas ha estado luchando por acabar con esa tradición. Y ha hecho muchos méritos. Para empezar, ha logrado una Liga y una Supercopa de España con el Real Madrid. Después, con la selección fue decisivo para lograr la Eurocopa de Polonia y Ucrania que se disputó este verano.
Además, su trayectoria en anteriores citas internacionales marca una carrera llena de éxitos que puede servir para que el trofeo acabe en sus vitrinas. La parada a Robben en la final del Mundial de 2010, la tanda de penaltis contra Italia en la Eurocopa de 2008, su actuación impecable y salvadora en la final de la Liga de Campeones del Real Madrid en 2002… paradas y más paradas que pueden servir para ganar un premio que parece vetado para los porteros.