Oscar Pistorius fue declarado culpable de homicidio culposo por la muerte a tiros de su novia Reeva Steenkamp pero no se le señaló como responsable de homicidio premeditado en torno al crimen. La magistrada, Thokozile Masipa, extendió la libertad provisional bajo fianza del atleta hasta el próximo 13 de octubre, día en el anunciará la pena que debe cumplir.
Después del veredicto que leyó este viernes la jueza, los fiscales expresaron su decepción por el fallo y dijeron que decidirán si apelan hasta después de que se dicte sentencia.
Masipa aseguró en un tribunal que el deportista no es culpable de asesinato como afirman los fiscales. Según la jueza, los fiscales no habían mostrado más allá de toda duda razonable que Pistorius hubiera tenido la intención de matar a Steenkamp.
No hubo pruebas suficientes para sostener la afirmación de que Pistorius sabía que Steenkamp estaba atrás de la puerta cerrada del baño en la casa de él cuando él disparó con un arma de fuego, dijo Masipa.
La jueza ordenó a Pistorius, que tiene amputadas las extremidades inferiores de ambas piernas, ponerse de pie antes de que leyera el veredicto.
Queda a discreción de la jueza la sentencia que dicte por homicidio culposo que puede variar desde una sentencia suspendida y una multa hasta 15 años de prisión. La sentencia será anunciada en fecha posterior.
Pistorius también fue declarado culpable de uno de tres cargos relacionados con armas de fuego ajenos al proceso por la muerte de la modelo.
La jueza dijo en su fallo que el deportista era culpable de infringir la ley por disparar un arma de fuego en un lugar público cuando manipulaba una pistola de un amigo abajo de una mesa y se le fue un tiro en un restaurante en Johannesburgo, a principios de 2013, semanas antes de la muerte de Steenkamp.
El atleta sudafricano fue absuelto de otros dos cargos relacionados con armas, incluido uno por disparar un arma en un lugar público y otro por posesión ilegal de munición en la casa en Pretoria donde mató a Steenkamp.