En 1982, Perú, con un equipo repleto de jugadores con experiencia en Europa, estuvo presente en la Copa del Mundo de España, pero después de esa edición, tuvieron que pasar 36 años para que el país sudamericano consiguiera su boleto a esta justa; estuvo en Rusia 2018, pero pronto se regresó a casa al caer con Dinamarca, Francia y sólo vencer a Australia.

Las expectativas con ese Perú eran altas, pero el equipo en el Mundial se cayó; sin embargo, en su confederación demostraba que quería cosas grandes y en 2019 llegó a la Final de la Copa América, dando la gran sorpresa y se le reconoció a pesar de ser superada 3-1 por Brasil. Dos años más tarde, llegó a Semifinal de este certamen y de nuevo la verdeamarela fue su ‘coco’.

Ahora, a un año del Mundial de Qatar 2022, parece ser de nuevo esa ‘cenicienta’ que puede ir a este evento deportivo con las mejores selecciones del mundo y buscar hacer un buen papel, pues se ha mostrado que Ecuador, Colombia, Uruguay y Chile, en la cancha, no son tan superiores como lo diría un papel; y es que tras haber iniciado la Eliminatoria siendo el peor equipo hasta casi mitad de certamen, hoy ha escalado hasta el sitio cinco, donde tendría derecho a repechaje, pero en puntos (17) tiene lo mismo que Colombia, quien ocupa el cuarto puesto con clasificación directa.

Sin embargo, para lograr algo histórico tendrán que luchar contra el conformismo que la misma selección peruana tiene, pues según la leyenda e ícono de los incas, Gerónimo Barbadillo, para ellos clasificarse ya es ganar la Copa del Mundo y no van por más.

“La competición que hace Perú es para lograr ir a un Mundial, es conformista, no te hace el salto de categoría de que podrían hacer más… para ellos el pase al Mundial para ellos es como ganar un Mundial. Con el juego que tiene Perú es un poco difícil que se pueda lograr la clasificación, hay equipos que en realidad están ahí, Ecuador, Colombia, ya para esperar el repechaje, porque para tener un salto de categoría debe enfrentar cada partido que falta como si fuera ya el partido para poder pasar a Qatar”, dijo un Barbadillo realista, al analizar el plantel que tiene Perú.

Y es que para el ídolo histórico de Tigres, a esta selección le hace falta experiencia en los países donde se juega el mejor futbol del mundo y sólo ve a Gianluca Lapadula como ese líder que puede ser la diferencia.

“Cuando nosotros fuimos al Mundial de España, teníamos varios jugadores que estábamos en el futbol europeo, entonces por el peso que dimos para la clasificación de poder jugar en España, después de esa selección hubo mucho recambio de jugadores, el futbol peruano bajó su nivel futbolístico”, recordó.

El nivel europeo de Perú

Dentro de los últimos convocados por la selección de Ricardo Gareca, hay cuatro elementos que juegan en los países donde se dice se vive el mejor futbol, aunque en el caso de Lapadula es en la categoría B en Italia con el Benevento Calcio; los defensas Luis Abram y Miguel Atrauco participan en el Granada de LaLiga y A.S. Saint-Etienne de la Ligue 1; el mediocampista Renato Tapia con el Celta de Vigo de la Liga Española.

“(Lapadula) Al año te hará 18 goles, es el único que prende atrás, es rápido, tiene la visión de gol, está ahí estorbando a los defensores, él es bajo, no es fuerte o robusto, pero es rápido, eso hace que se tire a la escuadra de Perú en el hombro para salir adelante. Cuando Perú se clasificó al Mundial en 2018, Gareca habló conmigo para poder ir a hablar con este jugador, él salía de una Segunda División, hizo muchos goles, él quería quedarse en Italia porque iba a irse al Milán y pensaba que Italia lo llamaría a la selección; sin embargo, ese año Milán no era una sociedad sólida”, comentó.

Lapadula hoy no milita en la Primera División de un equipo europeo, pero tuvo oportunidad de seguir intentando que Italia lo volviera a llamar y prefirió enrolarse con Perú, ayudando en 2018 y ahora en 2022, donde además Christian Cueva ha sido su respaldo en el ataque.

Ormeño, sin un lugar

Ante esa combinación de Lapadula con Cueva, Barbadillo considera que Santiago Ormeño no tiene cabida en el representativo de su país. “Tiene futuro, pero no es en este momento un jugador para selección, le falta experiencia que puede tener un jugador cuando está en selección… lamentablemente no pudo demostrar en la selección”.