Nico Hulkenberg ha sido descalificado del Gran Premio de Bahréin 2025 tras una infracción técnica detectada en su monoplaza Kick Sauber. El alemán, que había finalizado en la posición 13, fue excluido de los resultados luego de que los comisarios detectaran un desgaste excesivo en el patín trasero del fondo plano, lo cual viola el reglamento técnico de la FIA.
Tras completar las 57 vueltas del circuito de Sakhir, el coche del alemán fue inspeccionado por el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer. El informe reveló que el espesor del patín más trasero del monoplaza era inferior al mínimo reglamentario de 9 mm, establecido en el artículo 3.5.9 e) del Reglamento Técnico de la Fórmula.
“Las medidas registradas fueron 8,4 mm en el lado izquierdo, 8,5 mm en el eje central y 8,4 mm en el lado derecho”, señaló el informe oficial. El reglamento exige un espesor de 10 mm ± 0,2 mm al momento de estrenar el componente, y permite un mínimo de 9 mm tras el desgaste normal de carrera. Al no cumplir con este parámetro, los comisarios no tuvieron otra opción más que aplicar la descalificación (DQ).
Una temporada con múltiples descalificaciones
La penalización a Nico Hülkenberg marca un patrón inusual en el inicio de la temporada 2025: cuatro pilotos han sido descalificados en las primeras cuatro carreras. En el Gran Premio de China, los sancionados fueron Charles Leclerc, Lewis Hamilton y Pierre Gasly, en un hecho que también generó controversia en el paddock.
George Russell mantiene la segunda posición
Tras el Gran Premio el piloto británico George Russell, quien terminó segundo, fue investigado por utilizar el DRS en una zona no permitida. Horas más tarde se informó que, los comisarios decidieron no imponer una sanción a Russelly eso le permite mantener la segunda posición del podio por delante de Lando Norris y Charles Leclerc.
“Aunque técnicamente se produjo una infracción, los comisarios deciden que, como no se obtiene ninguna ventaja deportiva, no se impone ninguna sanción”, dijo la FIA en un comunicado.