Los Spurs de San Antonio, con su triunfo por 104-87 ante los Heat de Miami en el quinto partido de las Finales de la NBA, ganaron 4-1 la serie al mejor de siete y se convirtieron en la nueva dinastía al lograr el quinto título de su historia.
Spurs, que se unen a los Celtics de Boston, Los Ángeles Lakers y los Bulls de Chicago como las otras dinastías de la NBA, habían ganado anteriormente los títulos en 1999, 2003, 2005 y 2007, todos ellos con el ala-pivote Tim Duncan de líder, que a sus 38 años volvió a ser decisivo.
San Antonio Spurs llegó a la disputa por el título de la NBA después de vencer al Oklahoma City Thunder en el sexto partido de las Finales de la Conferencia Oeste, Spurs había empezado la serie ganando los primeros dos encuentros, en su casa, pero Oklahoma remontó y la empató a dos partidos ganados por cada equipo, los Spurs volvieron a adelantarse en el quinto encuentro y finiquitó la serie en el sexto duelo.
Gregg Popovich, entrenador del equipo de San Antonio y quien es el artífice de los triunfos y logros del equipo en los 17 años que lleva al frente de la franquicia, se convirtió en el quinto entrenador en la historia de la NBA que consigue cinco títulos de liga.
Los Spurs lograron el título al ganar tres partidos consecutivos, incluidos los dos –tercero y cuarto– que jugaron fuera de su campo, en el American Airlines Arena, de Miami.
El alero Leonard Kawhi, de 22 años, la nueva figura de los Spurs, que fue elegido como el Jugador Más Valioso (MVP) de las Finales, concluyó el partido como el líder encestador al aportar un doble-doble de 22 puntos y 10 rebotes.
El San Antonio Spurs logró así vencer al Heat de Miami Bicampeón de la NBA, que buscaba alargar su reinado a tres títulos continuos y cuarto en su historia, y coronarse cobrando venganza de la derrota en las finales de 2013.